Ciudad

Sigue el debate: Concejo Municipal penquista espera respuesta del Minvu

Mientras en el municipio continúan esperando una respuesta, desde el Minvu el seremi de la cartera explicó que la resolución se dará a conocer “con el informe sobre la quinceava modificación al Plan Regulador Comunal”, para evitar contradicciones.

Por: Daniel Nuñez Durán 06 de Abril 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Durante las últimas semanas, un tema que se ha tomado la agenda informativa en Concepción es la resolución que adoptará la municipalidad respecto a la postergación o congelamiento de los permisos para edificar en altura.

De acuerdo a informaciones emanadas desde el Concejo Municipal, el municipio penquista ha solicitado apurar el congelamiento de los permisos, porque el Minvu aún no lo ha hecho. El tema fue aprobado por el concejo en enero y “ya debió estar resuelto”.

“Estamos en abril y el Minvu aún no emite un decreto. Citamos al alcalde (s), Aldo Mardones, que nos informara sobre las acciones que estaba ejecutando el municipio. Nos mandaron un oficio que mandaron el marzo solicitando el pronto pronunciamiento sobre el tema de los congelamientos. A mi juicio, este es un rechazo burocrático de parte del Estado”, indicó el concejal Ricardo Trostel.

El edil agregó que al municipio continúan llegando solicitudes de permisos de edificación de parte de las inmobiliarias. “Durante este tiempo de retraso del Minvu, siguen ingresando requerimientos de permisos. Nos preocupa este tema porque las inmobiliarias tienen la libertad de hacerlo. Por otro lado, también se están demorando en aprobar la modificación del Plan Regulador. Ya estamos pasados de los plazos en varias de las aristas”, expresó.

En tanto, el concejal Boris Negrete comentó que “este es un requerimiento de la ciudadanía y es urgente. Así lo hemos planteado en el Concejo Municipal. Se siguen solicitando y autorizando más y más permisos de edificios sobre 18 pisos. Va más allá de la capacidad real que tiene Concepción. Estamos esperando una resolución para ver qué acciones tomaremos. No se pueden transgredir las resoluciones del Concejo. Estaremos atentos la respuesta del Minvu porque no podemos seguir postergando algo que nos está pidiendo la ciudadanía”.

Respuesta del Minvu

Desde el Minvu respondieron inmediatamente al tema. El seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, manifestó que la solicitud elevada por el municipio de Concepción para congelar los permisos de edificación será “respondida conjuntamente con el informe sobre la quinceava modificación al Plan Regulador Comunal a objeto de evitar resoluciones contradictorias”.

Agregó que “en caso de que el municipio quede facultado y decida postergar los permisos de edificación mediante un decreto alcaldicio no podrán presentarse por un plazo de 3 meses, ningún proyecto de edificación que supere las nuevas alturas propuestas en la modificación en 45 polígonos de la ciudad que comprende gran parte de Concepción”, sostuvo.

Por último, señaló que “debemos explicar que la seremi de Vivienda y Urbanismo no suspende los permisos de edificación. Solo certifica que la modificación al Plan Regulador Comunal se encuentra en una etapa terminal que faculta al municipio de Concepción para suspender los permisos de edificación mediante decreto alcaldicio”.

Etiquetas