Ciudad

Alcaldes de la Región del Biobío divididos ante iniciativa ingresada el lunes al Senado

Algunos jefes comunales (s) manifestaron que si la idea del proyecto propuesto por el senador Navarro (PRO) es dar un “respiro económico” a la ciudadanía, apoyarán la iniciativa.

Por: Daniel Nuñez Durán 31 de Marzo 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

El lunes un grupo de senadores de oposición, encabezados por Alejandro Navarro (PRO), ingresó al Congreso un proyecto de ley que modifica el decreto ley 3.063 sobre rentas municipales, con el fin de postergar el pago del permiso de circulación.

La iniciativa tiene algunas modificaciones el plantea que el impuesto respectivo podrá ser pagado en dos cuotas iguales, donde “no procederá el cobro de reajustes, intereses ni multas por los pagos realizados hasta el 30 de junio de 2021”, lo que permitirá que el documento se mantenga vigente hasta la fecha señalada.

El senador Navarro dijo que “el proyecto viene a cubrir una necesidad inmediata de las familias chilenas (…), por lo que esperamos este proyecto sea ley a la brevedad”.

La voz de los municipios

De acuerdo a lo señalado por los distintos municipios, en los últimos años se ha registrado una considerable baja presupuestaria. En Biobío esta disminución de recursos ha sido evidente y uno de los principales ingresos en esta etapa del año son los fondos por concepto de pago del permiso de circulación.

“El 37% de los ingresos por permiso de circulación queda en el municipio y el resto se va al Fondo Común Municipal. Si no entregamos ese porcentaje, vamos a tener un retorno inferior a los años anteriores como ya ha estado ocurriendo. El Fondo Común nos ha entregado menos recursos que los años anteriores. Creo que este proyecto es una insensatez del senador Navarro. Es una torpeza grande querer desfavorecer a los municipios que están al frente de las comunidades. Estos dineros nos permiten sobrellevar proyectos, programas y pago a personas que trabajan en cada una de las áreas. Estoy en desacuerdo con esta idea”, dijo el alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Audito Retamal.

Alexis Silva, alcalde (s) de Talcahuano, indicó que “está pronto a terminar el periodo de pago. Nuestro presupuesto es anual y la prórroga traerá consigo el traslado de un mes móvil de la recaudación de ingresos, dependiendo del comportamiento de los contribuyentes frente al pago del periodo. De acuerdo a lo que proyectamos, no debiésemos tener un gran impacto con este proyecto, a no ser que los contribuyentes opten por no pagar el permiso de circulación”.

Patricio Rojas, alcalde (s) de Coronel expresó que los recursos ingresados por el pago de permisos son relevantes para cualquier municipio. No obstante, dijo que “asumo que lo que se discutirá en el Parlamento va por la línea de dar una solución a la gente. Creo que debemos contribuir apoyando a nuestra ciudadanía. Nos gustaría contar con los recursos ahora, pero sabemos que la situación económica es compleja”.

Aldo Mardones, alcalde (s) de Concepción indicó que “esta fue una solicitud hecha por el alcalde Álvaro Ortiz mediante un oficio dirigido al Presidente de la República. Debemos señalar que ahora es un proyecto de ley que beneficiaría a todo el país. Miramos con buenos ojos que esta iniciativa se concrete para que los vecinos de nuestra comuna puedan saber si podemos postergar el plazo”.

 

Etiquetas