Ciudad

Preocupación por las dos ocupaciones de viviendas en Talcahuano

Casas y departamentos a punto de ser entregadas fueron tomadas en San Marcos 2000 y Jaime Repullo. Manifestantes piden la adjudicación de subsidios habitacionales.

Por: Daniel Nuñez Durán 24 de Marzo 2021
Fotografía: Fernanda Vega

La madrugada del lunes, en Talcahuano, se vivió un hecho bastante particular. Un grupo de vecinos, representando a 184 personas de diferentes puntos del puerto, llegó hasta el sector San Marcos 2000 (Inmobiliaria Miramar) para tomarse 45 viviendas como protesta ante el escaso avance en la obtención de un subsidio habitacional.

El hecho se repitió la madrugada del martes, esta vez en unos departamentos de los edificios Jaime Repullo, aunque ambos grupos no tienen relación entre sí.

Respecto al grupo que se instaló en San Marcos 2000, José Maldonado, vocero de la toma señaló que adoptaron la medida de presión porque llevan años esperando un subsidio sin tener respuesta.

“Ingresamos pacíficamente y nos preocupamos de que los guardias no sufrieran ningún maltrato. En la mañana entregamos las bodegas para evidenciar que no se robó nada y las casas no han sufrido ningún daño. Nuestra idea es hacer presión y ser escuchados. Lo único que queremos es optar a un subsidio habitacional que cada familia quiere tener”, comentó el representante.

Patricia Henríquez, miembro del grupo, indicó que desde el 2007 está realizando trámites para obtener una casa.

“Sabemos que no es la forma, pero debemos buscar una solución para que nos tomen en cuenta. Con la pandemia todo se ha extendido muchísimo más”, indicó.

Jacqueline Durán, presidenta de la Junta de Vecinos de San Marcos 2000, manifestó que los vecinos estuvieron bastante nerviosos al momento de la toma.

“Empezaron a las 12 de la noche y nos dimos cuenta que estaban haciendo ingreso al sector de casas desocupadas. Creemos que tienen una demanda justa, pero igual sentimos miedo. Del trato, no tenemos nada que decir. Han sido bastante respetuosos”, relató.

Responden las autoridades

A través de una declaración pública, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, manifestó su molestia con lo ocurrido.

“Las tomas son ilegales y además innecesarias para trabajar con el Minvu. Todos los días avanzamos en equipo con los comités habitacionales. Las personas en toma no son invisibles y los apoyamos en ingresar a proyectos y/o postular a subsidio bajo las mismas condiciones que todos. Frente a la dura contingencia, ya abrimos un subsidio especial de arriendo para quienes hayan perdido su trabajo o sufran disminución de renta”, dice el escrito.

Agrega que “estos territorios no pueden ser intervenidos y no tienen condiciones especiales”, sostuvo.

A través del escrito, añadió que “seguiremos trabajando con todas las familias de la Región para hacer las cosas bien: formar comités de personas hábiles para subsidio, formular un buen proyecto habitacional, obtener su financiamiento y asegurar una buena ejecución de obras para lograr el sueño de la casa propia”.

En la comuna puerta existen diversos sectores que han sido tomados y no sólo eso, pues en terrenos ocupados ilegalmente se están levantando viviendas.

“Hoy existen diferentes tomas en la comuna. Son más de 600 familias que hasta el momento no cuentan con un subsidio habitacional que están esperando hace 11 años. Es una demanda justa, pero me parece inaceptable que se tomen viviendas que ya tienen dueños. No corresponde porque están cayendo en una ilegalidad”, indicó la concejala Pamela Cortez (PPD).

Agregó que en la tarde de ayer se reuniría con los vecinos que están afectados y que tienen las casas en los alrededores de las tomas que están surgiendo en Talcahuano.

En tanto, la Inmobiliaria Miramar presentó una denuncia en Carabineros exigiendo el desalojo de las viviendas.

“Ampliamos la denuncia que, en un principio, se había puesto por usurpación no violenta. Como en este caso, ha habido algunos daños, ampliamos a usurpación violenta. Eso, va a suponer que se abra una investigación en Fiscalía, sin perjuicio en que nosotros también vamos a querellarnos”, sostuvo Manuel Durán, abogado de la inmobiliaria.

Hasta el cierre de esta edición, Carabineros vigilaba atentamente el lugar y se sospechaba que el desalojo sería inminente. Sin embargo, no se había producido intervención policial.

Sesión especial en el Senado

Para analizar el complejo escenario que se está presentando en materia de vivienda a nivel país, el senador, Alejandro Navarro (PRO), informó a través de un comunicado que solicitó una Sesión Especial del Senado por el “Estallido Social de la Vivienda que se aproxima”.

“Los casos de Renca o Talcahuano, son sólo la punta del iceberg de una crisis social que afecta a todo un país y que ningún gobierno ha sido capaz de resolver”, manifestó el parlamentario.

El senador, añadió que “desde el Ministerio señalan que la carencia de viviendas en nuestro país es de 400 mil. Pero creemos que esta cifra es muy baja en comparación a la necesidad, a la gente que vive en campamentos en Chile”.

Etiquetas