Ciudad

Ventiladores mecánicos se fabrican a la espera de su debut

Proceso de producción se ha realizado de acuerdo a los plazos estipulados y se espera resolver algunos asuntos protocolares que han retrasado la elaboración para la rápida puesta en marcha.

Por: Daniel Nuñez Durán 27 de Septiembre 2020
Fotografía: raphael

El “Aparato de Asistencia Ventilatoria Mecánica Asmar-UdeC” se transformó en una de las grandes invenciones surgidas en la pandemia. Más aún, si se considera que detrás del proyecto han estado presentes académicos de la Universidad de Concepción y parte del personal de Astilleros y Maestranzas de la Armada.

Uno de los principales hitos del invento se generó a comienzos de julio, cuando el proyecto superó las pruebas clínicas y quedó listo para su fabricación, pensando en que sería una solución a la escasez de aparatos de ventilación mecánica producida por la Covid-19.

Han pasado dos meses y el proceso sigue en marcha de acuerdo a los plazos estipulados. De hecho, los ventiladores mecánicos siguen fabricándose gracias al aporte realizado por el Grupo ISA Intervial, que se ha hecho cargo de la producción de partes y piezas que componen el aparato de respiración.

“De momento, se está realizando todo en los plazos estipulados. Si bien, se han producido algunos retrasos por temas logísticos generados por las diferentes cuarentenas, creo que el desarrollo está bien encaminado. El aporte realizado por el Grupo ISA Intervial fue importante y se sumó de gran manera a lo que estamos trabajando entre la UdeC y Asmar”, comentó el doctor Pablo Aqueveque, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería UdeC.

Por su parte, el comandante Cristián Machuca, Jefe del Departamento de Sistemas de Armas de Asmar Talcahuano, y Jefe del Proyecto Aparato de Asistencia Ventilatoria Asmar-UdeC, agregó que “la universidad centralizó los recursos donados por ISA Intervial para la fabricación de un primer lote y con esos recursos se están adquiriendo los componentes. Necesitamos que los componentes lleguen porque la mano de obra está disponible y esperando para seguir con el proceso de armado”.

Puesta en marcha

Los ventiladores se han seguido fabricando de manera normal y, en paralelo, ha nacido la interrogante sobre cuándo podrían ponerse en funcionamiento. Aún no hay fecha confirmada por temas protocolares, pero los gestores del aparato esperan que sea a la brevedad.

“Para la puesta en marcha del proyecto, falta el entrenamiento del personal. Como es un equipo nuevo, las personas tienen que adecuarse a él. Eso es algo rápido y tiene que ver más que nada con el uso. Aprender el sistema y el uso de los botones, por ejemplo. Eso es algo que se logra con el entrenamiento, básicamente. Esperamos que el debut del aparato sea próximamente”, indicó el doctor Aqueveque.

Misma percepción tuvo el comandante Machuca, quien señaló que “esperamos que los ventiladores no sean necesarios porque hay mucha gente sufriendo con la pandemia. De momento no lo son, pero si llega el momento y hay que echar mano a los aparatos, creemos que tenemos la capacidad de fabricar estos equipos que son de bajo costo, fácil fabricación y todas las características necesarias para ser una solución a los problemas. El proyecto se caracteriza por ser de bajo costo en comparación a un ventilador de alta gama. Estamos a la espera de lo que suceda. El proyecto está hecho para pacientes Covid-19. Hacia allá apunta”.

Etiquetas