Ciudad

Controles por Covid-19 en islas superan las dos mil 300 personas

Toda nave que llegue, ya sea por aire o mar, es fiscalizada. Sin embargo, el problema es la falta de apego a las medidas de prevención que tiene los habitantes de los territorios. Solicitan mayor presencia de la Armada y Carabineros.

Por: Ximena Valenzuela 20 de Septiembre 2020
Fotografía: Seremi de Salud Bío Bío

La alta velocidad de transmisión comunitaria de la Covid-19 en la Región, que según la última medición de la Seremi de Salud llega a 20%, hace que ninguna zona del país esté libre de contagios, ni siquiera los 29 kilómetros que separan a la isla Santa María de tierra firme.

Fue así como el uno de septiembre se confirmó el primer caso positivo en la isla, que correspondió a una mujer de 80 años, que padecía enfermedades de base como fibrosis pulmonar e insuficiencia respiratoria, patologías que impidieron su evolución favorable.

La detección oportuna del caso, que impidió la transmisión del virus en el lugar, aislando de inmediato a sus contactos estrechos, es fruto de las cientos de fiscalizaciones que se han realizado en las ínsulas de la Región, que sólo cuentan con centros de atención primaria que no darían abasto para la comunidad y que implicarían el traslado al continente.

Desde junio en la isla Santa María y desde de mediados de mayo en la Mocha, la autoridad sanitaria está realizando controles preventivos que buscan evitar el ingreso de personas infectadas, superando los dos mil 300 controles.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que “el control preventivo permanente en Isla Mocha, así como el de acceso a Isla Santa María desde embarcadero de Lota, nos permiten verificar las condiciones de salud de quienes ingresan y egresan de territorio insular, considerando preguntas relativas a origen de visitantes, sintomatología y control de temperatura, para prevenir la propagación de la Covid-19”.

La medida que “se mantendrá mientras dure la pandemia, o hasta que las condiciones epidemiológicas lo permitan”, ha involucrado a un total de 70 avionetas, 47 embarcaciones, que suman 565 personas libres de virus, fiscalizadas entre el 13 de mayo y el 14 de septiembre en isla Mocha. Mientras, en la Santa María se controlaron mil 762 personas que viajan hasta la ínsula en el transbordador de la Naviera Puelche.

Durante el mismo período se negó el ingreso de 25 personas a la isla Santa María, pues no acreditaron la calidad de residentes, a través de los documentos a emitidos por las juntas de vecinos puerto Sur y Norte, que buscan controlar a los 110 pasajeros que martes, jueves y sábado se embarcan hacia la isla desde el embarcadero de Lota en la Naviera Puelche.

Y es que para los isleños es vital mantener el virus alejado del territorio, aunque reconocen que a muchos de sus habitantes les falta tomar conciencia, tanto así que aún hay muchos que se niegan a usar mascarilla y mantienen visitas a los vecinos.

José Luis Melgarejo, encargado de la Oficina Satelital Coronel de Seremi de Salud en la isla Santa María, dijo la tarea se centra en controlar el acceso sólo para residentes y evitar la movilidad a segunda residencia.

Para ello se dispuso, como medida sanitaria temporal, puntos de control de pasajeros del transbordador Llacolén en el lugar de zarpe, en el sector pueblo hundido de Lota, tarea en la que les colabora personal de la Armada y de la Capitanía de Puerto de Coronel que ya ha controlado mil 762 pasajeros, 25 de ellos impedidos de viajar.

Isla Mocha

A 35 kilómetros de Tirúa se encuentra isla Mocha, lugar en el que también están luchando porque el virus no llegue.

Matías Venegas, médico veterinario y jefe técnico Prodesal en isla Mocha, destacó el trabajo de fiscalización de la autoridad sanitaria, apoyada por Carabineros o la Armada, que con controles de identidad o constatación de residencia de quienes llegan al territorio.

Sin embargo, según Venegas, un punto en contra en la isla es la falta de conciencia de los mochanos y falta de fiscalización en sectores públicos y rurales. “Exigir que el uso de mascarillas se cumpla, en isla Mocha son pocos la que cumplen esa medida. Funcionarios públicos y Carabineros deben dar el ejemplo para evitar focos de contagio”, contó.

Edison Varela, que trabaja en el aeródromo de la isla, dijo que espera que los controles no se retiren hasta el término de la pandemia, por el alto riesgo que implica contagiarse del virus.

Francisco Riffo, delegado provincial en la isla, detalló que los controles que se han realizado, hasta la fecha, a 70 avionetas y 47 embarcaciones con 161 tripulantes se verifica procedencia, aplican cuestionario de síntomas, educación sanitaria y desinfección de medios de transporte.

Lanchas que salen desde Lebu, Tirúa y Quidico llegan a la isla. Controlo a los tripulantes en compañía de marinos (…), por lo que constantemente voy y vengo desde el muelle a la pista”, comentó Camila Varela, técnico en enfermería que hace dos meses realiza labores de fiscalización en el lugar.

La barrera sanitaria, para Lilian Vera, presidenta de la junta de vecinos del sector sur de la isla, se necesita que se mantenga durante toda la pandemia, pues el cumplimiento de las medidas de prevención del virus es escasa. Pidió reforzar la fiscalización con Fuerzas Armadas y Carabineros para asegurar el uso de la mascarilla y la distancia social, que hasta ahora es la piedra de tope de la zona.

Etiquetas