Ciudad

Proyectos UdeC: claves para disminuir los duros efectos de la crisis sanitaria

La universidad ha contribuido a la sociedad con cuarenta proyectos generados por académicos de la casa de estudios. Los profesionales siguen trabajando, pese a las dificultades que se presentan día a día.

Por: Daniel Nuñez Durán 06 de Septiembre 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Una de las principales características que ha tenido la Universidad de Concepción (UdeC) a lo largo de su historia es su importante contribución al desarrollo de la ciencia regional, nacional e internacional. En esa línea, durante la crisis sanitaria también ha dejado su aporte científico y su compromiso con la sociedad.

“Lo que observamos es consecuencia de nuestra historia; en la Universidad hay un esfuerzo por ser un aporte”, comentó hace algunos meses, Carlos Saavedra, rector de la UdeC, en referencia a las más de 40 iniciativas surgidas en la universidad.

En relación a los proyectos, agregó que, “muchas de ellas fueron postuladas a los fondos que abrió el Ministerio de Ciencia. Esto demuestra la capacidad de desarrollo, investigación e innovación de nuestra comunidad”, enfatizando en la respuesta de los académicos a trabajar en soluciones para hacer frente a la crisis.

Algunos proyectos

Tal vez, uno de los desarrollos más destacados del año y que se creó en medio de la emergencia fue el Aparato de Asistencia Ventilatoria Mecánica Asmar-UdeC (cuyo proceso se ve en la infografía), equipo utilizado para mantener en ventilación mecánica a pacientes con Covid-19.

“Es un equipo diseñado para la emergencia sanitaria que sorteó todas las pruebas con éxito y es el primer ventilador autorizado para ser fabricado en Chile”, comentó el académico UdeC, Pablo Aqueveque, uno de los líderes del proyecto.

ICovid es una plataforma que monitorea la pandemia en todo el país que nación bajo el alero de las universidades de Chile, Católica y de Concepción. Fue creada con el objetivo de generar indicadores claves que representen de la mejor forma la situación de la pandemia para entregar información a medios de comunicación, la ciudadanía y la comunidad científica.

“Nos sumamos a esta importante iniciativa con la intención de aportar en base al trabajo realizado desde la UdeC y contribuir, por tanto, con una mirada regional. Como universidades, nuestro interés se centra en apoyar la toma de decisiones, informando a la comunidad sobre indicadores que caracterizan la evolución de la pandemia”, señaló la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Andrea Rodríguez.

En medio de la emergencia sanitaria, la Telemedicina se ha convertido en un motor asistencial para las personas que han sufrido en sus hogares el rigor del encierro forzado.

“Desarrollamos la plataforma TeleCovid-19 UdeC, para disponibilizar una herramienta de evaluación de riesgo y orientación telemédica a la comunidad, detectando oportunamente casos sospechosos de infección por Covid-19, apoyando las medidas de aislamiento social y disminuyendo la diseminación del virus, utilizando la Telemedicina. Además, permite que las personas consulten desde su hogar sin necesidad de movilizarse y exponerse a mayor riesgo de contraer el virus”, indicó Angélica Avendaño, directora de la Unidad de Telemedicina UdeC.

El aporte de la UdeC en medio de la crisis ha sido notable. Pese a las dificultades y restricciones para trabajar durante los últimos 6 meses, los académicos de la casa de estudios han procurado no claudicar en sus funciones y cumplir con una de las principales misiones de la universidad, ser un aporte al desarrollo del mundo.

Diario Concepción

Etiquetas