Ciudad

Dos investigadoras de la UdeC estudiarán alcances del Covid-19

Por: Ximena Valenzuela 01 de Agosto 2020
Fotografía: UdeC

El Coronavirus sigue sumando nuevos afectados, sintomatologías e inesperadas co-morbilidades que se han transformado en una incertidumbre difícil de resolver para la ciencia.

Por ello, el ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Mctci) generó un Fondo de Investigación Científica Covid-19, iniciativa que recientemente adjudicó 63 proyectos en todo el país, dos de los cuales serán desarrollados por investigadoras de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad de Concepción (UdeC).

La investigación de la doctora María Inés Barría denominada “Estudio longitudinal de la respuesta inmune durante la infección por Sars-CoV-2 y su etapa de convalecencia” busca estudiar la inmunidad de pacientes infectados por el virus a lo largo de la enfermedad, propuesta que integra a profesionales de la UdeC y la Universidad Austral, junto a los hospitales regionales de Concepción, Talca, Chillán, Temuco, Osorno, Puerto Montt y Valdivia.

El proyecto es que está integrado por un grupo multidisciplinario de bioquímicos, virólogos, intensivistas y otros profesionales del área clínica que son especialistas en enfermedades infecciosas busca “descifrar la biología fundamental de esta infección, es decir, cómo el sistema inmune genera una respuesta específica contra este virus para determinar si hay una reacción de inmunidad humoral, celular u otra”.

La académica del departamento de Microbiología de la FCB explicó que el estudio permitirían contar con datos precisos que podrían orientar los esfuerzos para evaluar y generar futuros tratamientos y vacunas.

Predecir la severidad de la patología

En tanto, el estudio de la doctora Valeska Ormazabal estará orientado a identificar parámetros inflamatorios que permitan predecir la severidad de la patología en pacientes que comienzan con la infección.

Actualmente, según la investigadora, infectarse con el Sars-CoV-2 es jugar a una ruleta rusa, debido a que -salvo algunos factores de riesgo identificados, como obesidad o hipertensión- se desconoce qué circunstancias pueden determinar la severidad con que la patología va a afectar a cada paciente.

Esta es la incógnita que apunta a resolver su estudio, llamado “El efecto colateral de la defensa frente al Covid-19: Análisis de la respuesta inflamatoria y su asociación con un potencial daño pulmonar en pacientes recuperados que cursaron COVID-19 severo, moderado y asintomático”.

La idea, según la investigadora, es ayudar a mejorar la predicción de las consecuencias producto de la infección y adelantarnos un paso a todo el daño pulmonar que pueda generar la infección por coronavirus y anticiparse a las consecuencias.

 “Haremos un seguimiento a pacientes recuperados que fueron catalogados como pacientes asintomáticos, pacientes con una patología intermedia y pacientes severos que fueron recuperados, para analizar cómo es su respuesta inmune y si esta se puede correlacionar con el daño pulmonar qué pudiese desarrollar cada uno de estos pacientes después del alta médica”.

Ormazabal, que participa como co investigadora de un grupo multidisplicinario de profesionales, agregó van a evaluar citoquinas, linfocitos T y linfocitos B y que su rol, por su formación como bioquímico clínico, se centrará en el análisis y correlación de datos desde el punto de vista clínico.

 

 

 

Etiquetas