Ciudad

Entregan telescopios biópticos a estudiantes de baja visión de la Región del Bío Bío

Fotografía: Cedida

“Me va a ayudar bastante a solucionar mis problemas de visión, ya que podré ver de mejor manera las cosas que están más lejos de mí. Con el telescopio manual tenía que estar constantemente usando mis brazos y manos para poder ajustarlo y ahora voy a  poder estar mucho más cómodo para realizar todas mis actividades y ver los objetos a mayor distancia”, así Ignacio Ibieta, de segundo año medio, evaluó el uso del telecospio bióptico que recibió.

Como Ibieta otros dos menores, que sufren problemas de baja visión y que fueron beneficiados con el instrumento de alta tecnología que mejorará su rango visual impactando así directamente en su calidad de vida.

El beneficio, que surgió del programa Servicios Médicos de Salud del Estudiante de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), fue valorado por Abigail Carrillo, madre de Ignacio, pues según dijo le “será mucho más fácil su día a día. Él ya había recibido  otros instrumentos (atril y telescopio manual) para su baja visión, pero este telescopio bióptico en particular  le ayudará a trasladarse de mejor manera, estudiar mucho más cómodo”.

Fernando Peña, seremi de Educación, destacó que por primera vez en la Región contamos con dicha ayuda óptica, “tecnología que incluso  se diseña en la Nasa en Estados Unidos  y que le va a permitir a los alumnos poder realizar su proceso de aprendizaje de mejor manera. Sabemos que ayudan a acortar las brechas del sistema escolar  y calidad de vida”.

En tanto, Jorge Albistur, director regional (s) de Junaeb, destacó que se busca, a través del apoyo de las tecnologías, que los estudiantes puedan desempeñarse de manera más autónoma y mantenerse en la trayectoria educativa, pudiendo avanzar a la formación superior si así lo deciden.

George Hammersley, prestador de baja visión indicó que el instrumento servirá para que jóvenes como Ignacio se desenvuelvan con mayor comodidad. “Esta tecnología de telescopio biótico norteamericano que consideró tecnología de la Nasa para fabricarlo, para  poder transformarlo en este lente que es mucho más liviano, que puede enfocar para ver mucho más nítido desde 30 centímetros de distancia y acercar hasta seis veces”.

El óptico agregó que el programa es uno de los pocos países en el mundo que entrega estas ayudas ópticas a sus estudiantes con baja visión. Se proyecta que este año 98 estudiantes sean beneficiados con la iniciativa.

 

Etiquetas