Ciudad

Luminarias LED: Concejales esperan por más antecedentes

Integrantes del Concejo penquista esperan reunir más información. Desde la casa alcaldicia respaldaron la certificación de las luminarias instaladas.

Por: Mauricio Luengo Viveros 09 de Julio 2020
Fotografía: Archivo

Tras el pronunciamiento de Contraloría respecto al incumplimientos en la licitación de la Municipalidad de Concepción para el recambio de las luminarias LED en la comuna, llegaron reacciones de los concejales penquistas.

Los integrantes del Concejo Municipal, quienes se mostraron a favor de la iniciativa para su ejecución, señalaron que están a la espera de mayor información técnica para definir los caminos a seguir.

“Como Concejo nos llega la información que aporta el equipo técnico de la Municipalidad. Contraloría tiene algunas observaciones y estamos abiertos a hacer un análisis más profundo del tema. Hay que ahondar más en los datos, en mi opinión la idea es juntarnos internamente para informarnos en profundidad y en detalle sobre lo que Contraloría está consultando. No tengo una opinión formada porque uno vota de acuerdo a los antecedentes que tiene a la vista, y los antecedentes que tuvimos nos dieron confianza para votar del tema”, comentó el concejal Emilio Armstrong (UDI), quien es presidente de la Comisión de Urbanismo e Infraestructura.

El edil Ricardo Trostel (PR) indicó que “me interesa mucho que la ciudadanía entienda que este procedimiento que inició Contraloría es muy distinto a las situaciones ocurridas en otras comunas, donde ha habido casos de corrupción. En este caso, no es así, acá no hay platas mal habidas. Esto va a provocar que haya cierta inquietud, y me voy a adherir a cualquier iniciativa que se proponga para obtener más información. La Municipalidad ha entregado todos los antecedentes como se ha comprometido, estoy confiado en que hemos hecho lo correcto como Consejo al aprobar esta licitación”.

Aseguran certificación

A través de sus plataformas virtuales oficiales, la Municipalidad de Concepción dio a conocer a toda la comunidad documentos que respaldan la certificación de la luminaria LED en cuestión.

El documento “indica que todas las luminarias LED que estamos cambiando en nuestra comuna cuentan con certificación de un laboratorio autorizado por la SEC como requisito de la licitación pública”, dice la publicación, acompañada de fotografías del certificado de aprobación de los recursos de la empresa Lenor.

Corrupción

Reportajes de CiperChile dieron a conocer importantes casos de corrupción ligados a las licitaciones de luminarias LED con la empresa Itelcom, afectando a comunas como Chillán, Recoleta, Iquique, Las Condes, e incluso a la Subsecretaría de Energía. Las investigaciones en curso ya dieron curso a allanamientos de municipios, y en algunos casos, finalizando con concejales y funcionarios municipales detenidos.

Si bien la situación de Concepción no es la misma a la descrita en otras comunas, las luminarias LED vuelven a significar problemas para los municipios. En el caso penquista, Itelcom participó del proceso de licitación sin éxito.

SEC

Desde la dirección regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), descartaron referirse a los hechos, debido a que existe una investigación en curso.

Piden respuesta en 30 días hábiles

Desde Contraloría aclararon que, a raíz del avance en la ejecución del contrato y el porcentaje de luminarias involucradas, sugieren al municipio penquista que analice si invalida o no el proceso, lo que deberá ser informado en un plazo de 30 días hábiles.

Etiquetas