Ciudad

Estiman aumento de trabajo infantil como efecto colateral de la Covid-19

Aumento en los índices de pobreza y deserción escolar, serían las principales causas. Expertos explican las implicancias y el retroceso que esto traería para el país y la Región del Bío Bío.

Por: Mauro Álvarez 01 de Julio 2020
Fotografía: Archivo

Las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef) señalaron, en su informe de junio, que “millones de niños corren el riesgo de tener que realizar trabajos como consecuencia de la crisis que dejaría la Covid-19, lo que podría propiciar un retroceso tras veinte años de avances”.

Se prevé que el desempleo y la deserción escolar que dejará la pandemia será alta, lo que podría empujar a muchos niños vulnerables a las calles, favoreciendo también la explotación. Así lo explicó el gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, basado en la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna). Según el estudio, en Chile hay aproximadamente 230 mil menores que trabajan y 100 mil de ellos tienen entre 5 a 14 años.

“En Chile tenemos cerca de un millón de niños en situación de pobreza, lo que se ve mayormente en zonas extremas como Alto Bío Bío, donde uno de cada tres menores es pobre, situación que con el avance del coronavirus aumentará. Cuando aumentas un punto estos índices, el trabajo infantil tiene una causalidad directa”, explicó Sánchez.

El profesional aclaró que se debe diferenciar, pues hay un trabajo infantil regulado en el Código del Trabajo, para menores entre 15 y 18 años. “Es en el trabajo que puede provocar daño a la salud donde tenemos que poner ojo, ya que están fuera de la ley, donde se encuentra también la explotación sexual infantil, que afecta a cerca de cuatro mil niños y adolescentes en Chile. Situaciones que podrían aumentar tras la pandemia ya que, con la disminución de los ingresos familiares, más de 30 mil niños tendrán que salir a laburar”, dijo Sánchez.

Deserción escolar

En lugares donde no llega Internet o no hay condiciones para el estudio en línea, las tasas de deserción escolar post pandemia podrían ser muy altos.

El director técnico de Fundación Tierra Esperanza, Ricardo Suazo, dijo que “hay muchas familias que les ha costado adaptarse debido a la baja de los ingresos por la pandemia y buscan alternativas para sobrevivir, como el poner a los niños a vender en las esquinas y también en la feria, algo que hemos visto aumentar, lo que va de la mano con que las escuelas no estén funcionando de forma presencial, que de alguna forma los protegía”, detalló.

Desde la seremi de Desarrollo Social, con el fin de prevenir esta realidad, se decidió “sacar adelante un plan de acción en protección de la niñez, el que cuenta de tres ejes: apoyar la crianza de los padres, fomentar la participación infanto -juvenil y asegurar los derechos de los niños en la pandemia, con el fin de erradicar el trabajo infantil, labor que estamos llevando a cabo desde varios sectores, junto a Tierra Esperanza”, detalló el seremi Alberto Moraga.

Las acciones para erradicar el trabajo infantil

Se estima que la vulnerabilidad al trabajo infantil en la Región del Bío Bío es de 22 puntos, siendo levemente inferior al promedio nacional, que llega a 23 puntos.

Esto, llevó a que el Ministerio del Trabajo tuviera como foco, erradicar el trabajo infantil que, en tiempos de crisis, como la pandemia, se ve aún mayor.

Así lo afirmó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton. “No queremos que nuestros niños, niñas y adolescentes paguen el costo de esta crisis, ellos tienen el derecho de crecer, recibir educación y desarrollarse con buena salud y en pleno ejercicio de sus derechos”, manifestó la autoridad.

Etiquetas