Ciudad

Hidroxicloroquina y su cuestionado uso en el control de la Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una declaración pública nombró al medicamento como la cura al coronavirus. No obstante, estudios no son concluyentes sobre su eficacia.

Por: Mauro Álvarez 26 de Junio 2020
Fotografía: Archivo

El día que la comunidad internacional se enteró de la Covid-19, se empezó a buscar medicamentos que pudieran combatir el virus, que a la fecha ha contagiado a 9,5 millones de personas a nivel mundial y ha causado la muerte de más de 486 mil.

Uno de esos medicamentos fue la hidroxicloroquina, utilizado para pacientes con enfermedades reumáticas, la que empezó a sonar entre la comunidad científica en medio de la desesperación y las proyecciones que se realizaban por las muertes que podían ocurrir en el mundo.

Los estudios partieron en China, donde en un principio se demostró en que este medicamento era capaz de aislar las células del Sars-CoV-2, procedimiento que se hizo de forma in vitro, es decir, no en un ser humano.

Luego esto se replicó en Marsella, Francia, por el Dr. Didier Raoult, quien suministró hidroxicloroquina y azitromizina a 20 pacientes infectados con Covid-19, disminuyendo la carga viral de los pacientes graves.

Hasta ahí todo bien, pero más tarde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró públicamente al medicamento como la cura al coronavirus, desatando la paranoia mundial. La gente acudió en masa a las farmacias y agotó el medicamento, realidad que no dejó ajeno a Chile.

Falta de stock

La psicosis que se formó y que aún se mantiene, es preocupante, porque la automedicación bajo ningún punto de vista es buena, ya que la hidroxicloroquina, se usa en pacientes con enfermedades reumáticas, como el lupus o la malaria, así lo indicó el vocero de la Agrupación Lupus Chile, Gonzalo Tobar.

“Cuando las personas se encontraron con los dichos de Donald Trump -que independiente si cae bien o no, es una persona influyente- quien dijo que este medicamento puede evitar que te enfermes de coronavirus, generó un caos, lo que llevó a un desabastecimiento en las farmacias, afectando a pacientes crónicos como los que tienen lupus, algo que es muy peligroso, porque no es llegar y usar este medicamento”, sentenció.

Lo anterior, argumentó Gonzalo Tobar, “ya que aún no hay estudios concluyentes que indiquen que este medicamento sane a quienes padecen la enfermedad. Por ende, tomarlo antes de estar contagiado, produce sobredosis, las que incluso pueden llevar a la muerte, por el mal uso de este fármaco específico, que se toma una vez al día”.

Tal es el caso de Ana María López quien sufre de lupus. “Los dichos de Trump me afectaron directamente, porque este medicamento, es muy necesario para quienes tenemos esta enfermedad, antes lo comprábamos directamente en las farmacias, pero luego con el desabastecimiento que hubo en marzo se dispuso que era bajo venta de receta retenida, lo que genera una nueva complicación, ya que me atiendo en Santiago, por la falta de especialistas que hay en Concepción”, explicó.

El uso médico

Si bien investigaciones más recientes, avaladas por la revista New England Medical Journal, han afirmado que la hidroxicloroquina no previene el contagio y tampoco evita complicaciones derivadas de la enfermedad, en Concepción si se ha usado en pacientes contagiados, así lo explicó el presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña.

“Hay estudio que dicen que sirve para tratar la enfermedad en pacientes contagiados y otros que no, por lo tanto, tenemos información poco clara, pero aparentemente según los estudios llevados a cabo en Europa, si tiene efectividad, por lo que en pacientes locales se ha usado este medicamento, pero no es medible porque han sido en pocos casos”, sostuvo.

El médico cirujano Martín Zilic, en la misma línea aclaró que “los estudios a nivel mundial como los del profesor Didier Raoult, han demostrado que la hidroxicloroquina es útil en el tratamiento de la Covid-19, pero no existe un total acuerdo de que esta droga sea la panacea y se deba ocupar para atacar la enfermedad, sólo hay que utilizarla en el momento preciso y bajo supervisión médica, no es un profiláctico, por ende, jamás debe usarse sin supervisión”.

Etiquetas