Desde el martes 21 de enero se encuentra desplegado en terreno un Equipo Médico de Emergencia (EMT) del Servicio de Salud Concepción (SSC), conformado por profesionales del Cesfam Víctor Manuel Fernández, el Hospital San José de Coronel y el SAMU, con el objetivo de atender a personas damnificadas por los recientes incendios forestales.
El equipo ha realizado atenciones en diversos sectores rurales de la comuna de Florida, como Trigales, Huaro Alto y Bajo, Paso Amarillo, El Cristo y Puente 6, entre otros, brindando atención a un promedio de 25 a 30 pacientes diarios. Así lo informó la médica a cargo del EMT del SSC, Dra. Carol Ferrer.
“Nos coordinamos con el director del Hospital de Florida y con la directora de la Dirección de Administración de Salud (DAS) de Florida, quienes nos apoyan con dos funcionarios que conocen la zona. Con ellos realizamos una operación rastrillo en terreno, identificando viviendas y personas afectadas”, explicó la profesional.
En cuanto a las prestaciones entregadas, la Dra. Ferrer detalló que estas han incluido “atenciones médicas y de enfermería, curaciones, control de signos vitales, medición de presión arterial, saturometría, hemoglucotest, atención kinesiológica respiratoria y, junto a los TENS, apoyo en aseo y curación de heridas”.
Otra de las labores desarrolladas por el equipo ha sido la derivación de pacientes al Hospital San Agustín de Florida. Al respecto, Constanza Álvarez, enfermera de atención abierta del establecimiento, señaló que “en este contexto de emergencia hemos encontrado a varios pacientes descompensados o con sintomatología respiratoria, por lo que ha sido necesario hacer el nexo con la Sala IRA; además de pacientes que requieren controles cardiovasculares y necesitan ser rescatados”.
Inicialmente, el despliegue de los operativos debería extenderse hasta el viernes 6 de febrero.