Ciudad

Alcaldes piden sanciones a CGE tras cortes de energía

Tres alcaldes del Gran Concepción recurrieron a la SEC para evaluar posibles sanciones ante la Compañía General de Electricidad tras los cortes de energía que afectaron a más de 80 mil clientes en la intercomuna.

Por: Mauricio Luengo Viveros 18 de Junio 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Los jefes comunales Antonio Rivas de Chiguayante, Álvaro Ortiz de Concepción, Henry Campos de Talcahuano y Boris Chamorro de Coronel, sostuvieron una reunión con el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Manuel Cartagena, con motivo de expresar su preocupación ante los reiterados cortes de energía, solicitando posibles sanciones y compensaciones para vecinos perjudicados.

“Lo que buscamos es que la compañía no cobre a la comunidad un servicio que finalmente no se prestó o fue deficiente, además pedimos un plazo para que los vecinos puedan entregar información de sus artefactos dañados y las personas electro dependientes puedan recibir el suministro sin dificultades”, señaló el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.

Por su parte, el jefe comunal penquista, Álvaro Ortiz, comentó que “aquí hablamos de abuso de empresas que avaladas por la legislación y la poca fiscalización que tienen, siguen haciendo de las suyas y se olvidan de todos en un momento de emergencia, pero jamás de cobrar una boleta”.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, indicó que “hoy esperamos que apliquen las sanciones que sean necesarias para una empresa de electricidad que ha sido deficiente en estos días, por eso estamos aquí porque queremos que las medidas sean ejemplificadoras para esta y otras empresas”.

En la misma línea, Boris Chamorro, jefe comunal de Coronel, sostuvo que “hemos venido de manera colectiva a esta reunión para denunciar las irregularidades que están ocurriendo en nuestras comunas, donde hay cobros excesivos por parte de la empresa, y además estaría prestando una mala calidad del servicio”.

Ante estos reclamos, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Manuel Cartagena, anunció una investigación, y no descartó posibles sanciones a la CGE. “Cada vez que hay un evento de corte comienza un proceso investigativo, y hoy está abierto, pero lo que no podemos hacer es sancionarlas de inmediato ya que sería anti estado de derecho, por lo tanto las conclusiones las informaremos en su momento”,expresó.

Los alcaldes de las comunas mencionadas participarán de una nueva reunión junto a representantes de CGE, y autoridades de la Seremía de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Etiquetas