Ciudad

Polémica por urbanización en la Península de Hualpén

Alcaldesa llamó a no destruir el pulmón verde. Actualmente, en materia de construcción, la comuna depende de Talcahuano.

Por: Mauricio Luengo Viveros 11 de Junio 2020
Fotografía: Archivo

La urbanización de la Península de Hualpén se ha transformado en punto de debate del Concejo Municipal, a raíz de las denuncias por supuestas construcciones ilegales en el Fundo Recart, situación que fue informada por la alcaldesa, Katherine Torres.

Sin embargo, la polémica radica en el nuevo Plan Regulador de la comuna. Actualmente, Hualpén se rige por el plan de Talcahuano, cuyas indicaciones podrían generar un impacto de hasta 13 mil casas, y construcciones sin límite de altura, en el Santuario de la Naturaleza. Por otro lado, concejales reiteran el llamado a aprobar un nuevo Plan Regular, que podría derivar en la construcción de sólo mil casas, con tres pisos como límite. Hasta el 8 de diciembre, Hualpén logró detener los permisos para construir en la Península, pero sigue sin definir su Plan Regulador.

“Rechacé el plano regulador porque, como alcaldesa, no estoy dispuesta a destruir el Santuario Natural, sin ninguna excusa. Realizaré todas las acciones que tengamos a mano porque no queremos ninguna construcción en este pulmón verde de nuestra comuna”, señaló la alcaldesa.

Torres hizo una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, ante la DGA, ante Conaf y ante la Seremi de Cultura, en noviembre pasado, tras detectar tala de bosque nativo, movimientos de tierra, desvíos de cauce e instalación de obras en un fundo de la Península de Hualpén.

Los concejales de Hualpén también se pronunciaron sobre la situación del Plan Regulador comunal, situación que tiene como primer protagonista el desarrollo inmobiliario en la Península, terreno que tiene dueños particulares en algunos espacios.

Hoy día la opción de construir cero casas no la tenemos, porque el Plan de Manejo, que es la base del Plan Regulador, permite urbanizar zonas rurales. Esto nos entregó la asesoría técnica de parte del municipio. La alcaldesa propuso en su minuto construir hasta 3.500 casas, nosotros hicimos las consultas para cuidar la Península al máximo, sabemos que se darán pasos para la urbanización, pero trataremos de que sean los mínimos”, dijo el concejal Felipe Rodríguez (RN).

Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, agregó que “si la acción judicial del municipio para congelar las construcciones en la Península resulta rechazada después del 8 de diciembre, se podrían iniciar obras con el Plan Regulador actual permitiendo hasta 13 mil viviendas. El Plan Regulador que proponemos si bien no pudimos dejarlo en cero, baja la cifra en 12 mil viviendas”.

Por su parte, la concejala Wanda Riquelme (PPD), indicó que “el Plan Regulador lo votamos el día lunes. Fue un proceso bastante complejo, con muchas trabas y antecedentes escondidos. Hualpén se rige por el Plan Regulador de Talcahuano, y ese plan permitía construir aproximadamente 13 mil viviendas en el Santuario, la administración proponía construir 3.500, y un estudio del Eula dice que se pueden construir mil viviendas aproximadamente. Obviamente nos quedamos con el mal menor, porque la intención de todos los concejales es tratar de resguardar lo más que se pueda el Santuario de la Naturaleza. La última palabra la tiene el Minvu”.

Etiquetas