Ciudad

Funcionarios de la Salud temen colapso de camas críticas en el Bío Bío

Redes Asistenciales aseguró que la Región está preparada para asistir a quien lo requiera. Desde febrero a la fecha se aumentó de 90 a 180 en las del tipo UCI y de 120 a 170 las UTI.

Por: Ximena Valenzuela 09 de Junio 2020
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB

“Vemos que llegan y llegan pacientes con coronavirus casi todos los días. Nos preocupa que las camas críticas estén siendo cada vez más exigidas en Concepción. Llegará el momento en que todas estén ocupadas y tendremos que seleccionar a los pacientes con mayor que posibilidad de recuperarse para usarlas”.

El testimonio corresponde a una enfermera del Hospital Regional que trabaja con pacientes UCI, que prefirió identificarse sólo como Carolina. “Es imposible pensar en qué pasará cuando yo o alguno de mis colegas nos contagiemos. Quizás ni siquiera habrá camas para atendernos”, sostuvo.

Ivonne, técnico en enfermería del Regional, que también trabaja con pacientes Covid-19 cree que el Gobierno debería asegurar camas críticas para los penquistas. “Santiago está colapsado y pronto pasará lo mismo con nosotros. El temor es dónde nos enviarán si enfermamos y el riesgo está, ya hemos tenido varios colegas intubados”, comentó.

El panorama es incierto, dijeron, pues los reportes del Ministerio de Salud (Minsal) evidencian colapso en Santiago y el reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, reveló que Chile tiene 22 camas críticas por cada 10 mil habitantes, cifra muy menor a la de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que tienen 50 por cada diez mil personas.

El diputado, Cristóbal Urruticoechea (RN), aseveró que la Región tiene una de las tasas de letalidad más controladas del país, lo que a su juicio habla bien de la gestión sanitaria. “Por lo mismo estamos asistiendo a enfermos de otras regiones saturadas. Lo importante es monitorear constantemente la situación local de manera de asegurar un piso mínimo en caso comience a aumentar la demanda por camas críticas en Bío Bío”, comentó.

Agregó que dicho piso debe ser coordinado por el personal médico de salud, autoridades regionales y centrales, de tal manera de no actuar tardíamente.

Concuerda con el parlamentario, el ex consultor de la Cepal, Felipe Ulloa, en que debido al traslado de pacientes de Santiago, más los correspondientes a la Región, se debe prever cuál será el mínimo de camas críticas que serán demandados por la población regional, a fin de mantener equilibrio y seguridad de prestación de servicios de salud para pacientes en estado crítico.
Las camas son de Chile

El coordinador regional de Redes Asistenciales, Carlos Vera, puso paños fríos a la inquietud presentada por las profesionales, pues según dijo la Región se preparó con anticipación para enfrentar la pandemia.

De hecho, desde febrero momento en que partió el proceso de complejización se avanzó de 90 a 180 camas UCI y de 120 a 177 en las UTI. Hasta el momento, la disponibilidad camas UCI llega al 32% y para las UTI se contabiliza un 22%.

Vera dijo que no existe la posibilidad de reservar un porcentaje de camas críticas para la Región y explicó que, “por definición, en pandemia las camas UCI y UTI son de Chile. lo mismo que los ventiladores (…). Cada uno estará disponible para los enfermos de la red asistencial pública y privada”.

Hasta el momento, Bío Bío ha recibido aproximadamente 50 pacientes, provenientes de todo el país, que requieren camas UCI por diferentes patologías, de estos 37 son los afectados por el virus.

El ingeniero, que además es director del Servicio de Salud Talcahuano, destacó que la complejización de camas ha implicado un gran trabajo, pues no sólo significa comprar camas UCI (costo cercano a $10 millones cada una) y ventiladores ($200 millones aproximadamente la unidad), sino también invertir en capacitar al personal para atender la emergencia. “Por eso nos están derivando pacientes de otras regiones dado que somos capaces de atenderlos y nos hemos preparado para ello”, manifestó.

Residencias sanitarias

La estrategia de la Región, detalló el seremi de Salud, Héctor Muñoz, está basada en la detección de casos, trazabilidad y aislamiento de contagiados, ya sea en sus viviendas, generando una fuerte fiscalización para su cumplimiento, o bien, en residencias sanitarias.

Según Vera, hasta el momento, Bío Bío cuenta con 420 cupos totales, 196 habitaciones están ocupadas actualmente, por lo que hay 224 disponibles.

En los próximos días, adelantó, “se habilitará un hotel con 90 camas en la provincia de Concepción y, en una semana y media más, otro que va a tener 100. Por lo tanto, vamos a llegar sobre las 500 camas de dotación para aislar físicamente a las personas diagnosticadas Covid-19”.

Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción, destacó que los pacientes Covid-19, provenientes de otras ciudades, luego de que son atendidos en el Hospital Regional pasan un período de aislamiento preventivo en las residencias. Posteriormente, son dados de alta y trasladados por el servicio de salud correspondiente a cargo a sus hogares.

Etiquetas