Ciudad

Concepción multará a quienes no respeten el distanciamiento físico

Quienes incumplan podrían exponerse al pago de hasta $250 mil. Se evalúa, además, realización de trabajo comunitario.

Por: Ángel Rogel 05 de Junio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con solo una abstención, de la edil María Zulema Abarzúa, el Concejo Municipal de Concepción aprobó durante la jornada de ayer una nueva ordenanza que permitirá a los funcionarios municipales fiscalizar que se cumpla el distanciamiento físico.

Según lo informado por la concejala, Fabiola Troncoso (DC), las multas por el incumplimiento de esta medida sanitaria podrían oscilar entre los $50 mil y los $250 mil pesos (2 a 5 UTM). No obstante, la edil penquista, una de las promotoras de la iniciativa junto a sus pares Alex Iturra (PC) y Ricardo Tróstel (PR), dijo que se estudia la forma de incorporar a las sanciones la realización de trabajo comunitario.

“A diario las vías peatonales están copadas por filas de personas a la espera de realizar un trámite o compra, sin embargo, no se está respetando la distancia social de al menos 1,5 metros que sugieren los especialistas, lo mismo ocurre al interior de los locales”, comentó la edil.

Por lo anterior, en abril Troncoso solicitó al Concejo la implementación de una normativa de distanciamiento físico para disminuir el contagio. “Se requiere compromiso y voluntad del sector público y privado para enfrentar esta pandemia y con medidas sencillas nos podemos cuidar. La propuesta es que, en todas aquellas zonas de comercio y servicios, se demarque en el suelo el lugar que deben tomar las personas mientras esperan su turno de atención”, explicó.

El concejal Tróstel dijo que “hoy los locales comerciales instan a hacer filas en sus exteriores, y allí muchas personas de forma negligente (o prepotente inclusive) hacen caso omiso a la separación, aun cuando exista demarcación. Esta ordenanza será una herramienta para evitar aquello”.

Etiquetas