Ciudad

Autoridad sanitaria insiste en priorizar residencias por sobre cuarentenas

La meta es aislar en dichos centros a la mitad de los casos activos que actualmente suman 956. No obstante, el Comité Científico Regional advirtió que proyecciones en comunas como Los Ángeles y Coronel ameritan medidas más restrictivas.

Por: Ximena Valenzuela 05 de Junio 2020
Fotografía: Prensa Intendencia

La solicitud de cuarentenas en distintas comunas de la Región, realizada por alcaldes, parlamentarios e, incluso, el mundo médico fue descartada por el Gobierno, que, a través del seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseguró que la estrategia para combatir la Covid-19 en Bío Bío se basa en testear, trazar y medidas de aislamiento individual.

En casos de cuarentena, ya sea de casos activos, contactos de alto riesgo y preventivos de alto riesgo, prima una fuerte fiscalización, que lleva a un mayor cumplimiento.

La estrategia de la Región, recalcó, impulsa el uso de residencias sanitarias para que casos positivos, así como sus contactos cercanos, sean trasladados a los 15 centros de la Región, que suman  587 habitaciones en total, de las cuales 179 están ocupadas.

Agregó que en una semana esperan tener a la mayor cantidad de casos positivos aislados en residencias sanitarias y que la meta es aislar por lo menos a la mitad de los casos activos que hasta ayer eran 956.

Extremar medidas

Pese a ello, el Comité Científico Covid-19, expresó a través de un comunicado, su preocupación por las proyecciones de contagio en zonas como Coronel y Los Ángeles que desde la semana pasada aumentaron el factor R0, es decir, la capacidad de contagio, de 3.0 y 2.0 respectivamente, lo que, a juicio del organismo, hace necesario tomar medidas más drásticas.

La velocidad de propagación del virus en la Región, indicaron, está cercana a 2 en factor R0, lo que significa que cada día la pandemia se duplica.

Dijeron que en Concepción, al igual que en Los Lagos, se debe decretar cuarentena preventiva para los santiaguinos que lleguen a la zona, pues uno de cada diez de los que salen de la Metropolitana tendría el virus.

El seremi afirmó que las medidas que se toman se basan en cifras y proyecciones que entrega el equipo de Bioestadísticas de su cartera. “Estamos trabajando para mantener cifras estables, aumentando fiscalizadores para que las personas se aíslen en sus casas e incrementando las residencias sanitarias. Eso va a permitir un efecto en la población para bajar los casos (…). Poner medidas extremas en estos momentos, sólo va a generar problemas en la Región”.

Nuevo brote

En cuanto al avance de casos en la zona, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, entregó el último reporte que dio cuenta de 86 nuevos casos de Covid-19 con los que Bío Bío acumula 2301 infectados (1.95% del total nacional).

Del total de contagiados, 1.333 personas ya se han recuperado. En cuanto a los fallecidos, que ahora sí fueron incluidos en el informe nacional, se mantienen en 13.

Además, se conoció de un nuevo brote en la fragata Lynch de la Armada (el último informe contabilizaba 86). En el lugar hay siete casos confirmados, 68 funcionarios fueron aislados y se les está realizando un estudio epidemiológico. La hipótesis de contagio se debería a personal de la Armada que no pernocta en la fragata, pero sí la visita. La investigación es compleja, aseguró el seremi Muñoz, pues la zona está en plena transmisión comunitaria.

Controlan uso obligatorio de mascarillas

Un total de 159 mil 81 personas han sido fiscalizadas en el uso de mascarillas, tanto en el transporte remunerado y en lugares cerrados donde se concentran más de 10 personas, proceso que ha dado origen a 89 sumarios sanitarios y 12 prohibiciones de funcionamiento.

El seremi Muñoz, afirmó que al 1 de junio realizaron 20.199 inspecciones al uso de mascarillas, fiscalizando 109.718 personas en el transporte remunerado y 49.363 en lugares cerrados.  Proceso que culminó con 74 sumarios por no usar mascarilla al desplazarse en transporte y otros 15 por igual incumplimiento en espacios cerrados.

Hugo Rojas, jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, destacó que el incumplimiento a la norma, que partió el 17 abril, puede llevar a multas de hasta $2,5 millones. “Hacemos un llamado a la responsabilidad de cada persona para que, a través del cumplimiento de esta disposición, contribuyamos de manera significativa a evitar la propagación del Covid-19”, comentó. Recomendaron usar máscaras de tres pliegues y en caso de no contar con ellas a confeccionarlas con tutoriales disponibles en www.minsal.cl.

Etiquetas