Ciudad

UdeC resalta el aporte estadístico para proyectar la pandemia

El doctor Guillermo Cabrera-Vives presentó los resultados del estudio que analiza el desarrollo del virus y entrega una fuente importante para las decisiones de las autoridades.

Por: Mauricio Luengo Viveros 04 de Junio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El manejo y análisis de los datos que ha entregado la crisis Covid-19, ha sido un importante insumo para que matemáticos y estadísticos puedan proyectar el comportamiento del virus.

Esta información resulta indispensable para tomar decisiones, como las cuarentenas, que van de la mano con la evolución de un virus que aún se mantiene en estudio.

“Proyecciones Covid-19: Chile – Bío Bío – Ñuble”, fue el nombre de la presentación online que se realizó para dar a conocer los resultados del estudio del mismo nombre. El doctor Guillermo Cabrera-Vives, director del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la UdeC, y director de la Unidad de Ciencia de Datos del departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, entregó la información sobre la pandemia.

Los resultados expuestos evidenciaron la curva en ascenso en el número de contagios para el caso nacional, situación que se replica en Bío Bío. Para Ñuble, la proyección indica que se está aplanando la curva.

“Los modelos que usamos proyectan el comportamiento de la pandemia, para tratar de entender lo que va a pasar. De acuerdo a los datos entregados el martes pasado, el modelo presenta una tasa de contagio más alta que la semana pasada, por lo que pareciera que se está contagiando más la gente”, dijo el doctor Cabrera-Vives, sobre el análisis realizado de acuerdo a los datos en el Bío Bío.

La información también evidenció un aumento en el número de casos diarios para Concepción, tendencia que se podría confirmar en los próximos días tras los datos que entrega la autoridad sanitaria.

Los insumos otorgados por los especialistas son fundamentales para la toma de decisiones de parte de las autoridades, siendo la cuarentena, uno de los más analizados, medida que precisamente se ha venido solicitando en la provincia de Concepción en los últimos días.

“Si yo pusiera en cuarentena a toda la población logro disminuir el peak, pero extiendo el período de la epidemia. Desde el punto de vista del modelo, deberíamos estar en cuarentena, pero la implementación de una cuarentena es algo complejo, no es llegar y hacerlo. Sería una buena medida, pero también hay que considerar los aspectos logísticos, porque no es fácil implementar una cuarentena”, explicó Cabrera-Vives sobre la medida que se solicita para la intercomuna.

Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, destacó “la relevancia que tiene adoptar decisiones basados en informaciones y antecedentes objetivos. Esto nos cambia la perspectiva y nos obliga a poner atención a estos antecedentes. Tenemos que poner atención en fijar políticas públicas que permitan lograr un control efectivo y poder salir de la condición en la que estamos. Como Universidad de Concepción nos parece relevante entregar un aporte específico”.

Intendente valoró el aporte de la UdeC

El intendente, Sergio Giacaman, se refirió al estudio realizado por el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la UdeC, y valoró el aporte de los profesionales de la casa de estudios.

“El trabajo de la Universidad de Concepción nace bajo el amparo de la Mesa Social Covid-19 que, en la reunión del martes de la semana pasada, presentó esta idea y la mesa completa la aprobó. Estamos absolutamente disponibles a recibir esta información. Desde el principio de esto, el equipo de la Seremi de Salud trabaja con el de la Universidad de Concepción, y también de otras universidades. Hay una muy buena disposición y coordinación en esto. Es un resultado más de lo que hemos trabajado en la Mesa Social Covid-19”, expresó el intendente.

Etiquetas