Ciudad

Seremi de Salud reconoce que puede haber desfase en informes Covid-19

La autoridad sanitaria afirmó que son transparentes al entregar la información y que verificarán procesos. Además, a pesar de las críticas del alcalde de Coronel a la eficacia del control sanitario, medida será reforzada y se extenderá 10 días.

Por: Ximena Valenzuela 04 de Junio 2020
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB

Luego de más de una semana en que a diario la Región registró en promedio 90 casos nuevos de Covid-19, llamó la atención que el martes sólo se informara de 12, cifra que ayer llegó a 133 marcando un nuevo récord de infectados en Bío Bío y otra víctima fatal, sumando así un total de 13.

El informe epidemiológico, entregado ayer por las autoridades, que contabiliza en total 2.215 infectados a la fecha en la Región, generó polémica ya que en el reporte nacional no se sumó una persona fallecida el martes y tampoco la de ayer, un hombre de 77 años, residente de Nacimiento y una mujer de Concepción de 83, respectivamente.

Ante esto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseguró que existe total transparencia en las cifras, y que, a pesar de no estar incluidas en el informe nacional, de todas formas, son entregadas en la Región, tal como ocurrió con el caso de la penquista fallecida, que padecía diabetes, hipertensión e hipertiroidismo.

Un detalle más fino, que clarifique cuántos de los casos registrados ayer corresponden efectivamente al martes, desde la Seremi afirmaron que en el ministerio no existe un informe que permita contar con la cifra que eventualmente podría corresponder a la jornada anterior.

“Enviamos todos los antecedentes al informar: certificado de defunción y PCR, entre otros (…). Si existe un retraso se incluirá y si se debe reenviar se hará”, comentó Muñoz.

Alto Bío Bío

De hecho, el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, cuestionó las cifras entregadas por la autoridad, pues el lunes ya se informaban cuatro nuevos contagios, que no fueron informados el martes porque el detalle oficial está atrasado.

El seremi reconoció la situación y el posible desfase. Detalló que la comuna registra 93 infectados y dos personas hospitalizadas, de las cuales una ha tenido una evolución favorable. “Si falta algún detalle, obviamente, se verá reflejado en el del día siguiente”, comentó.

En Alto Bío Bío, según el municipio, habría 32 personas con resultados de PCR pendientes y 260 sospechosos de contagio.

Mayores alzas

La autoridad sanitaria afirmó que las comunas con más casos son Los Ángeles que sumó 27, Coronel 22, Talcahuano 20 y Concepción con 109 nuevos confirmados. Manifestó que el fin de semana contarán con el detalle epidemiológico que permitirá evaluar las medidas que se están tomando en la Región, las que, a su juicio, hasta el momento están siendo efectivas.

En cuanto a la disponibilidad de camas UCI, actualmente hay 40 y las de tipo UCI llegan a 57, es decir 24% y 36% de estas están libres para uso, así como también 59 ventiladores mecánicos. Detalló que en promedio los enfermos usan 12 días las camas UCI.

Las nuevas cifras, según el intendente Sergio Giacaman, corresponden al elevado número de test de PCR que están realizando, destacó que la Región partió con 40 diarios y que ahora supera los mil, llegando en algunos días a  1.700. Lo que permite una mayor detección, determinar la trazabilidad  y medidas individuales.

Agregó que están trabajando para aumentar la capacidad de las residencias sanitarias, a las que serían trasladados los casos positivos que lo requieran, sumando 240 y totalizando 400.

En tanto, el contraalmirante Carlos Uber insistió en el autocuidado y a cumplir con el toque de queda, control que la última jornada generó 80 detenidos.

Refuerzan control en Coronel

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, sacó al personal municipal que estaba colaborando en el control sanitario implementado en la comuna, pues a su juicio no se trataría de una medida efectiva. Chamorro justificó la medida y argumentó que muchas personas que evaden el control, que no funciona las 24 horas y no siempre hay personal de la Seremi de Salud para examinar la  temperatura y tomar datos.

A pesar de la opinión del alcalde, la autoridad sanitaria decidió continuar con la medida, asegurando que incluso la reforzarán en los accesos norte y sur, por diez días continuos o hasta que las condiciones lo permitan. Se realizarán desde las 08.00 horas a 20.00 horas con 12 personas especialmente dedicadas a ello.

El intendente, Sergio Giacaman, afirmó que situación contribuye al control de laCovid-19 y que los alcaldes deben contribuir a la solución y no al problema. Argumentó que la estrategia sanitaria que se está realizando permite controlar a personas que incumplen cuarentena, casos activos y a mayores de 75 años que por seguridad tienen prohibido los desplazamientos.

Etiquetas