Ciudad

Mesa Covid-19: Alcalde Ortiz refueza llamado al trabajo conjunto

La Mesa Covid-19 de la Región del Bío Bío tuvo una reunión de coordinación entre sus actores, ocasión donde el jefe comunal penquista planteó la necesidad de trabajar en conjunto una serie de temáticas en el marco de la emergencia sanitaria que se vive actualmente en el país.

Por: Mauricio Luengo Viveros 03 de Junio 2020
Fotografía: Municipalidad de Concepcion

En representación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AMRBB), y en su calidad de presidente de la Comisión de Zonas Metropolitanas, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, estuvo presente en la cita encabezada por el intendente Sergio Giacaman.

Ortiz expuso los principales problemas que están presentando las comunas y propuso trabajar en conjunto las prioridades locales entorno temas como la educación, salud, conductas de riesgo y la necesidad de medidas más estrictas para frenar el Coronavirus.

“Hay una serie de temáticas que se repiten en nuestros territorios y que si las trabajamos unidos podemos fortalecernos y tener mejores resultados. En Concepción, por ejemplo, vemos con preocupación el contagio que estamos teniendo en nuestros Cesfam, cuyo origen se produce en su entorno familiar lo que indica un alto riesgo de que nuestros consultorios puedan entrar en cuarentena, lo que significaría quedarnos impedidos de atender a nuestros usuarios”, señaló Ortiz.

El alcalde de Concepción agregó que “nos preocupa y ocupa, la alta presencia de público que está teniendo Concepción con aglomeraciones riesgosas en el centro comercial, en los bancos e instituciones públicas, pues genera un alto riesgo de propagación para nuestros habitantes y los de las comunas vecinas que van y vienen por ser ésta una ciudad de servicios y comercial, es necesario que juntos trabajemos para evitar esto”.

Temas que planteó alcalde a la mesa:

  1. Educación: Clarificar qué pasa con las clases, seguimiento de planificación ministerial
  2. Salud: Contagios en personal de salud (Funcionarios de Cesfam con Coronavirus)
  3. Conductas de Riegos: La gente en la ciudad está llenando las calles
  4. Medidas más estrictas para frenar el Coronavirus en la zona
  5. Necesidad de poner barreras entre comunas
  6. Traslados de presos a Concepción desde Santiago y Valparaíso
  7. Unificar campaña comunicacional para que la gente colabore con medidas de autocuidado
Etiquetas