Ciudad

Marcelo Sánchez: “El Servicio de Protección a la Niñez, sin garantías, será igual que el Sename”

Por: Mauro Álvarez 30 de Mayo 2020
Fotografía: Quórum Comunicaciones

La primera semana de junio, se votará el proyecto que reemplazará al Servicio Nacional de Menores, pero de no aprobarse una condicionante, su puesta en marcha se podría retrasar.

“Terminar con la ausencia del Estado en las vidas de los niños vulnerables de Chile, quienes viven en situaciones precarias debido a los problemas de pobreza y la falta de oportunidades, es lo que debe cambiar con la creación del Servicio de Protección que reemplazará al actual Sename”.

Las palabras son de Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, organismo que trabaja por el desarrollo positivo de la infancia, y las expresa en entrevista con Diario Concepción, donde abordó este y otros temas, a propósito de las denuncias de adopción irregular y supuestos abusos y violaciones al interior de la residencia “El Nido”, en Hualpén.

– Actualmente, se está tramitando en el Congreso la creación del Servicio de Protección a la Niñez, que reemplazará al Sename, la que quedó condicionada mientras no se avance en la Ley de Garantías en protección de los menores. ¿Cuál es la importancia de que esto vaya de la mano?

– Proteger a los niños, evitando que se sigan cometiendo los mismos errores del actual sistema. Busca establecer un cúmulo de garantías, entre ellas, establecer responsables, sancionar y crear normas adecuadas dentro de los servicios de protección y el de reinserción, y así evitar que se sigan cometiendo irregularidades, garantizando el derecho de los menores dentro de un marco legislativo.

El proyecto del servicio de protección, se votará la primera semana de junio en la Cámara de Diputados, si no se aprueba la Ley de Garantías, ¿qué podría pasar?

– Va a seguir pasando lo que ocurre con el Sename históricamente, es decir, no se va a garantizar la salud física y mental de los menores, tampoco que tengan escolaridad y menos se garantizará que salgan de una situación familiar crítica. Entonces, si queremos que el Estado cumpla con estos niños y se termine la vulneración de derechos, tiene que existir una fuerza y una potestad que lo da esta ley marco.

– ¿Cuáles son los alcances de esta Ley?

– Si lo llevamos a una instancia administrativa, va a tener una mayor capacidad de detección a nivel local sobre las reales necesidades de los menores, evitando situaciones de riesgo en lo menores. No queremos el mismo Sename de antes, por eso, necesitamos un sistema de garantías porque, sin ese marco integral, no se garantiza la protección de los 6.500 niños presentes en la institución.

– ¿Con esto se podría evitar que los menores ingresen en el sistema?

– Exacto, la Ley responde al derecho a vivir en familias, lo que quiere decir que la internación del niño es lo último, antes debe haber un trabajo con la familia de origen y la extensa, y sólo en casos excepcionales serán ingresados al Servicio, por un plazo acotado. La idea es que no se repita lo que actualmente pasa en el Sename, que en promedio pasan tres años, lo que genera un daño cognitivo y emocional profundo en ellos.

– ¿Se va a regular el trabajo en los organismos colaboradores, para evitar situaciones como la de Hualpén?

– Así es, considerando que actualmente sostienen prácticamente el 90% de la demanda de Sename, permitirá fiscalizarlos y, de esta manera, garantizar que no se incurran en vulneraciones como las que vimos en Hualpén. Todo estará bajo la vigilancia del Presidente de la República, quien tendrá la responsabilidad política si ocurren actos como lo expuesto en Nido.

Etiquetas