Ciudad

Provincia de Arauco tendrá sus primeras dos camas UCI

Autoridades confirmaron dos camas para la provincia, las cuales se implementarán en el Hospital de Curanilahue.

Por: Mauricio Luengo Viveros 28 de Marzo 2020
Fotografía: Hospital de Curanilahue

Autoridades y profesionales de la salud de la provincia de Arauco hicieron sentir su molestia a raíz de la crisis sanitaria que se vive en el país a causa del COVID-19.

El reclamo se centra en que la provincia no cuenta con camas UCI, insumo fundamental para tratar a pacientes infectados por coronavirus en situación de gravedad.

Sin embargo, desde el Servicio de Salud de Talcahuano, organismo a cargo de la macrozona que contempla Ñuble, Bío Bío y parte de La Araucanía, confirmaron que la provincia de Arauco contará con sus dos primeras camas UCI.

El Hospital de Curanilahue será el encargado de recibir las primeras camas de Cuidados Intensivos para la provincia. A la fecha, Arauco solamente contaba con 4 camas UTI, las cuales también crecerán, ya que se confirmaron 6 nuevas camas UTI para la provincia.

Inicialmente, el Servicio de Salud de Arauco contaba con una dotación de 330 camas, pero, desde el inicio de la emergencia sanitaria, se aumentaron a 350 en las últimas semanas y se continúa trabajando para llegar a un total de 435 camas en las próximas semanas.

“Lo más importante en el contexto de la emergencia por el COVID19 es aumentar el número de camas críticas, principalmente conectadas a ventilador artificial. Estamos trabajando para aumentar en un 115% estas camas. Es destacable y es un gran paso para Arauco y para su Servicio de Salud, que por primera vez en su historia, el Hospital de Curanilahue vaya a contar con dos camas UCI y seis UTI”, precisó el intendente Sergio Giacaman.

En tanto, la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse, comentó que “es imperativo contar con camas UCI en cantidad, de acuerdo a lo que se requiere, ya que los ciudadanos deben tener el mismo derecho a los otros habitantes de la Región. Por años ha habido esa carencia y hoy debe resolverse”.

Etiquetas