Ciudad

Rendición de la “segunda” PSU se realiza bajo fuertes medidas de seguridad

Pese al amplio operativo policial, que incluyó cierre de calles, la jornada terminó con 10 detenidos en la Región.

Por: Mauricio Luengo Viveros 28 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con un aviso de aplazamiento del horario comenzó una nueva jornada de la PSU a nivel nacional, lo cual, se debió al reforzado operativo policial que se desarrolló en las distintas sedes donde se rendía la prueba de selección universitaria.

Pese a que por redes sociales se filtró la prueba de Matemáticas, el Demre continuó con el proceso, ya que a juicio del organismo no afectaba el desarrollo normal.

El Gran Concepción sufrió en la jornada del lunes por la congestión vehicular que provocó el corte de avenidas importantes en distintas comunas, como parte del cierre del perímetro de los establecimientos educacionales, lo que obligaron a modificar el transporte público en determinados sectores.

Reacciones

En las afueras del Colegio República de Brasil, uno de los lugares con mayor afluencia de estudiantes inscritos para la PSU, los estudiantes analizaron lo que fue volver a tomar la prueba.

Julieta Vásquez, señaló a las afueras del establecimiento que “no sabía que podía dar determinadas pruebas. El control parecía excesivo por la cantidad de carabineros, pero al interior estaba lleno de mochilas y yo incluso pasé con mi celular”.

Raúl Ceballos afirmó, tras dar la prueba de Matemáticas, que “habían hartos carabineros, estaba bien, aunque siento que exageraron un poco”.

Para Kevin Burdiles, volver a dar nuevamente la PSU le perjudicó porque “uno pierde tiempo, yo tenía que trabajar y lo perdí por venir a dar la prueba. Hay que hacerlo no más, sino no tengo futuro. Las medidas de seguridad estuvieron mejores que la vez anterior y en el interior todo se desarrolló con normalidad”.

Apoderados presentes aplaudieron las medidas de seguridad, aunque también enfatizaron en que la vez pasada se estaba al tanto de posibles incidentes que se podían haber evitado.

Raphael Sierra P.

Incidentes

Pese a que la jornada transcurrió con mayor normalidad que la vez pasada, en Bío Bío también se registraron incidentes que terminaron con un saldo de 10 detenidos.

“Tuvimos prácticamente un desarrollo normal en la provincia. En el Liceo Yobilo de Coronel hubo un incidente, donde tuvimos nueve detenidos, porque comenzaron a hacer desórdenes, rompieron vidrios en el establecimiento educacional por lo que Carabineros tuvo que actuar y tomó a tres mujeres, y seis hombres detenidos. En el Liceo C25 de Talcahuano, una persona fue detenida por proceder a incendiar su prueba”, comentó el gobernador de Concepción, Robert Contreras.

Contreras agregó que la información de los detenidos pasa directamente al Ministerio Público y que la exclusión del proceso de PSU es una decisión que le corresponde al Demre.

Balance

La aplicación de Lenguaje se realizó sin ningún problema. En Matemáticas tenemos información de incidentes en Liceo Yobilo de Coronel antes del inicio de la prueba, por lo tanto, simplemente, se retrasó el inicio, pero la aplicación de la prueba fue normal. Se cumplió la finalidad de rendir la prueba sin problemas en los 21 locales de la provincia. Esperamos que todo resulte tranquilo y que los jóvenes puedan rendir la prueba en forma adecuada durante esta jornada”, expresó el encargado provincial del Demre en Concepción, Ricardo Rojas.

Hoy, a partir de las 10:00 horas, finalizaría la aplicación de la PSU con la rendición de la prueba de Ciencias.

Etiquetas