Ciudad

Estudiante de la UdeC salió de prisión preventiva y quedó con arresto domiciliario

Tras cambio en las medidas cautelares, su abogado Guillermo Leighton indicó que “no es un peligro para la sociedad”.

Por: Mauricio Luengo Viveros 26 de Diciembre 2019
Fotografía: Constanza Valdebenito | Facebook

El abogado Guillermo Leighton fue contactado por la Oficina de Apoyo Ciudadano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.

De manera Pro Bono, Leighton tomó la defensa de Constanza Valdebenito, estudiante de Biología Marina de la UdeC, y consiguió que se determinara cambiar las medidas cautelares, pasando de prisión preventiva a arresto domiciliario de la joven de 22 años.

“En mi opinión como defensa, parecía demasiado gravosa la prisión preventiva en relación al delito que se le estaba imputando. Es una estudiante universitaria sin antecedentes anteriores, que nunca antes se había visto involucrada en circunstancias de este tipo. Había algo que hacer”, explica Leighton.

El abogado agregó en relación a la determinación “es una decisión acertada del Tribunal. Incorporamos antecedentes nuevos con relación al arraigo de Constanza, sus vinculaciones sociales, el trabajo en su comuna, San Pedro de la Paz, su participación en equipos de fútbol femenino, y con esos elementos logramos cambiar un poco la visión del Tribunal. Cuando se dictó la prisión preventiva, el Juez no tuvo al alcance los antecedentes que nosotros ahora incorporamos. Se reconocen los informes sociales y sus vinculaciones académicas. Constanza no es un peligro para la sociedad”.

De esta manera, Constanza Valdebenito salió de prisión preventiva y ahora cumple con arresto domiciliario total como medida cautelar, a la espera que continúe el juicio por su presunta participación en el saqueo que afectó a la tienda Mall Connection.

Tras conocerse la determinación del Juzgado de Garantía de Concepción, Constanza Valdebenito declaró en el medio de comunicación Resumen que “hicieron una revisión cautelar, donde se decretó arresto domiciliario total. Esperar que todo salga bien, ahora a descansar. Agradecer a todos los que cubrieron este movimiento, todavía sigue mucha gente adentro que necesita apoyo y contención de todo tipo, y espero que puedan ser ayudados así como se movilizaron por mí. Espero que todo salga bien, se termine luego esta pesadilla y tengamos un Chile más justo”.

La misma medida se le aplicó a Jazmín Alarcón y Camilo Zelada, ambos estudiantes que se encontraban en prisión preventiva.

“Es un exceso meter en prisión preventiva a estudiantes que salieron a protestar, con simplemente el testimonio de los mismos Carabineros que los golpearon”, sostuvo el diputado Félix González.

Etiquetas