Ciudad

Disturbios de la noche del lunes dejan 35 detenidos: entre ellos un niño de 12 años

Gobernador de Concepción se refirió, además, a la agresión que sufrió un reportero gráfico por parte de un funcionario policial.

Por: Mauro Álvarez 04 de Diciembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Treinta y cinco personas detenidas dejó la jornada de manifestaciones de la tarde noche del lunes.

“Tenemos claro que 33 de ellos fueron detenidos por Carabineros y dos por la PDI. Con estas detenciones se logró de alguna manera evitar que se produjeran más daños en el centro de Concepción. Hay siete locales dañados por ataques de personas que actuaron de manera inescrupulosa”, dijo el gobernador provincial, Robert Contreras.

Del total de detenidos se encontraba un menor de 12 años. “Sus antecedentes serán puestos a disposición del Sename, ya que se encontraba en las manifestaciones junto a su madre, lo que claramente constituye vulneración de derecho”, explicó Contreras.

Añadió que “es preocupante, puesto que tenemos entendido que la manifestación está en un contexto social, pero en este caso para los delitos se está utilizando niños. Personas que no entienden que los derechos y las garantías constitucionales deben ser respetadas por todos”.

En cuanto a los cargos por los que fueron detenidos, el gobernador detalló que, “tenemos personas detenidas por robo en lugar no habitado, por desórdenes y por maltrato de obra a Carabineros, los cuales fueron encontrados rápidamente por Carabineros”.

Agresiones y registros

En horas de la tarde, mientras se desarrollaban las manifestaciones violentas, el fotógrafo de diario El Mercurio, Felipe González, recibió un golpe propinado con una luma por un funcionario de Carabineros.

Ante este hecho, el gobernador Contreras sostuvo que, “junto a Carabineros conversamos sobre el hecho y están realizando una investigación interna para aclarar la situación y dar con la persona que ocasionó este daño, no respaldamos este tipo de acciones y Carabineros realizará las acciones respectivas”.

En cuanto a los registros donde civiles que se estarían defendiendo por su cuenta, el gobernador indicó que “estamos en una situación país bastante compleja y estamos trabajando para evitar este tipo de situaciones, ayer estuve conversando con locatarios para trabajar in situ con ellos y darles el respaldo. Hacemos un llamado a las personas para que eviten realizar estos actos.

Consultado sobre si está de acuerdo con las detenciones ciudadanas, contestó que, “las detenciones en el contexto de delito están de alguna manera respaldadas legalmente, ahora en cuanto a la forma en cómo son realizadas tienen que estar de acuerdo al carácter constitucional que les conceden a todas las personas. Si hay una persona detenida debe ser entregada a Carabineros y no por sus manos ejecutar la justicia. Ayer hubo dos detenciones ciudadanas”.

En cuanto a los operativos policiales que se extendieron hasta pasada la media noche en el centro de Concepción, Contreras concluyó que, “se trata de delincuencia común, que se asocia a las manifestaciones pacíficas, son hechos que están encadenados producto de esta situación”.

Etiquetas