Ciudad

Sacan 600 toneladas de adocretos del centro penquista

Hoy parte reparación de aceras en puntos críticos. Inversión del Minvu en 2020 será de $4.950 millones para espacios públicos.

Por: Ximena Valenzuela 30 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un total de 600 toneladas de adocreto han sido retirados, tanto por el municipio como por la dirección de Vialidad del MOP, desde el centro penquista tras el término de las manifestaciones violentas.

Kristoffer Gallegos, jefe de Servicios a la Comunidad del municipio penquista, dijo que durante más de un mes han realizado un intenso trabaja para retirar escombros y basura de las barricadas.

“Ha significado el retiro de cien camionadas de adocretos, equivalentes a 600 toneladas (…) Hemos redoblado esfuerzos con cuadrillas de trabajadores y funcionarios voluntarios para permitir que cada jornada la ciudad esté limpia y transitable”, dijo.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, explicó que si bien por ley le corresponde al municipio el aseo y ornato de la ciudad, en algunas ocasiones, Vialidad del MOP les ha apoyado producto de la gran cantidad de adocretos y barricadas. “Le hemos aportado con cargadores frontales y camiones tolva para recogerlos y colaborado en los días más complejos para recuperar la transitabilidad de la ciudad”.

Los adocretos dañados están siendo ubicados en el corralón municipal, mientras que los en buen estado se están guardando en el vivero municipal. En ambos casos, según explicaron del municipio, se busca su reutilización en futuros proyectos para no perder el material.

Recuperación del centro

Buscando la recuperación del centro, la Seremi de Vivienda identificó los puntos de afectación y priorizó los pasos para devolver la operación segura y eficaz a los ejes viales, espacios públicos y redes secundarias de aguas lluvia.

El seremi de Vivienda, James Argo, dijo que hoy partirán las obras de reposición de emergencia de pavimento de las aceras en Barros Arana con Paicaví y Castellón. En avenida O’Higgins se concentrarán desde Orompello y hasta la Plaza Independencia.

Argo explicó que se trata de una intervención de secado rápido, que máximo debería tomar 24 horas, “y entendiendo que es una situación de emergencia estaremos trabajando durante este fin de semana (…) intervención que está coordinada con todos los servicios públicos que intervienen y el municipio”.

A las obras, que implican una inversión de $50 millones y se espera que a comienzos del próximo año se realice una intervención de $1.400 millones en ejes viales, que incluyen los semáforos y carpetas asfálticas y de hormigón. A ese monto se deben agregan $3.500 millones para espacios públicos que incluirá la mejora en las plazas.

Raphael Sierra P.

Etiquetas