Ciudad

Veinte inspectores municipales se suman a labores preventivas en Concepción

Por: Mauro Álvarez - Ximena Valenzuela 29 de Noviembre 2019
Fotografía: Municipalidad de Concepción

El pasado lunes, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, anunció la contratación de inspectores municipales que se sumarían a las labores preventivas en el centro de la ciudad, para apoyar la seguridad de quienes trabajan, residen y transitan en esa zona.

Respondiendo a un proceso gradual, trabajarán en dos turnos recorriendo distintos puntos de la ciudad, desarrollando labores de asistencia, coordinación y fiscalización en materias de su competencia.

En efecto, desde la tarde del jueves, se sumaron una veintena de inspectores, como parte del plan de recuperación de Concepción, los que trabajarán en tres líneas de acción: reparación de infraestructura y espacios públicos y protección del empleo y seguridad en el casco urbano.

Lo anterior, debido a la ola de saqueos que han sufrido los locatarios, principalmente en calle Barros Arana. “Esto se enmarca en un plan de trabajo que nace, principalmente, por la situación que estamos viviendo en la contingencia y que está trabajando tres áreas importantes: la seguridad, infraestructura y comercio, explicó el director de Seguridad Pública, Cristian Olivares.

En cuanto a las labores específicas de los nuevos funcionarios que trabajaran en dos turnos rotativos, Olivares señaló que “ellos estarán desplegados en el perímetro céntrico, cumpliendo tareas de asistencia, coordinación y apoyo, tanto a las personas que trabajan como las que se desplazan en el centro de nuestra ciudad”.

Cabe recordar que se consideró una inversión de $45 millones para la contratación de aproximadamente 50 funcionarios que desempeñarán estas tareas durante el día y la noche, para ello, según indicó el jefe de Seguridad Pública, “tuvieron su respectiva jornada de inducción en la que se capacitaron en prevención de riesgos, normativa municipal, las funciones propias de su área y conocieron el mapa de despliegue”.

Iniciativa que fue agradecida por la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, quien indicó que “toda acción que complemente la acción de las policías es buena para proteger al comercio de Concepción, esto, porque diciembre es clave para nosotros. A raíz de los saqueos y el cierre temprano de los locales, las pérdidas han sido millonarias y de no reactivarse tememos que comiencen los despidos, por lo que la contratación de estos inspectores por parte del municipio nos parece una excelente idea”.

Etiquetas