Ciudad

Semáforos no se repararán hasta que terminen las manifestaciones violentas

Municipio penquista requiere $263 millones para recuperar intersecciones dañadas y señalética. Violenta colisión entre bus y vehículo menor se produjo justamente en una intersección sin señales luminosas.

Por: Ximena Valenzuela - Mauro Álvarez 28 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una fuerte colisión entre un bus de la Línea San Pedro y un automóvil particular se produjo ayer en la mañana en la intersección de calle San Martín con Tucapel, precisamente, uno de los 50 puntos del Gran Concepción que actualmente se encuentran sin semáforos.

Producto del accidente, el vehículo menor terminó incrustado en un poste y personal de Bomberos debió intervenir con maquina especializada para romper la lata del móvil y sacar a las dos ocupantes de éste que quedaron atrapadas.

El capitán de la Tercera Compañía de Bomberos, Osvaldo Mondaca, que acudió a la emergencia, hizo un llamado a la población para que transite de forma defensiva, sobre todo, considerando que no hay semáforos funcionando en varios puntos de la capital penquista.

Ayuda de fiscalizadores

Desde hace tres semanas, personal del área de fiscalización de la Seremi de Transportes está colaborando en tareas de orden y control de tránsito para facilitar los desplazamientos.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, explicó que la iniciativa se realiza sólo en horario punta, es decir, desde las 07:30 hasta las 08:30 horas, pues luego de esa hora los funcionarios deben asumir otras labores.

“No se hace en la tarde porque producto de los desvíos y por materia de seguridad es casi imposible hacerlo, la hora punta en la tarde casi desaparece producto de la contingencia”, dijo.

Explicó que los fiscalizadores están apostados en cinco puntos en calle Freire, desde Orompello hasta Colo Colo y, además, en San Martín con Caupolicán, que es otra intersección complicada.

Detalló que a través de un trabajo realizado con la Siat de Carabineros y el municipio. “Definimos puntos de complejidad alta, media y baja. Nosotros estamos en los de complejidad media para no arriesgar a los fiscalizadores (…). Estamos apoyando una labor que por razones obvias no la puede hacer Carabineros”.

Ahora bien, considerando que en la zona hay 50 intersecciones sin semáforos, agradeció la labor que algunas personas naturales están realizando para coordinar el tránsito, pues si bien es una facultad sólo de Carabineros, ha colaborado para evitar accidentes y, de alguna manera, ha generado una fuente laboral para ellos.

Asimismo, destacó que la población ha conducido con mucha precaución, pues, según dijo, se ha producido un número menor de accidentes, a pesar de la situación que se vive en la zona.

Sin embargo, descartó de plano que mientras se mantengan las manifestaciones violentas se realicen reparaciones, pues se estarían malgastando recursos, si los vuelven a derribar.

“Es prerrequisito antes de iniciar cualquier reparación que tengamos al menos un grado de tranquilidad, que signifique minimizar la destrucción de semáforos”.

Proyectos

El municipio penquista ya cuenta con una serie de proyectos que permitirán recuperar la operatividad de los semáforos, que han resultado dañados producto de las manifestaciones violentas.

Según se detalla en el informe municipal se requiere desarrollar cinco proyectos, sólo para reposición de semáforos que involucran una inversión de $206 millones.

Además, deben adquirir e instalar una serie de señales de tránsito que implican un gasto de $57 millones y medio, proyectos que colaborarían para mejorar la seguridad al momento de transitar.

Sin embargo, según indicaron desde el municipio, si bien los recursos para trabajar están aprobados desde nivel central, aún no han llegado a la zona.

Además, existen otros aportes que hará el Minvu y Transportes para mejorar la zona.

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