Ciudad

Farmacia municipal de Concepción vuelve a atender de 9 a 13 horas

Un total de 200 personas retiraron ayer sus medicamentos. Directora DAS aseguró turnos éticos en días paro.

Por: Ximena Valenzuela 26 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Luego de 12 días sin poder funcionar -producto del incendio de la Gobernación que afectó también a locales de la Galería Alessandri- ayer, la Farmacia Municipal volvió a abrir sus puertas.

Rosario Bustos, directora de la Dirección de Administración de Salud, DAS, del municipio penquista, explicó que considerando la contingencia se reinició la atención, pero con un horario reducido desde las 09:00 hasta las 13:00 horas, funcionamiento que se evaluará día a día.

“Hoy, en horario acotado, atendimos a 200 vecinos que fueron a buscar fármacos, que es lo que habitualmente atendemos en el horario de 09:00 a 18:00 horas”.

Según explicó Bustos, si bien el incendio de la gobernación no afectó a las instalaciones y tampoco los fármacos, durante los días en que estuvo cerrada realizaron una fumigación para asegurar la limpieza del lugar y comprobaron el estado de todos los medicamentos, lo que, según dijo, no se vieron afectados por las altas temperaturas.

La directora de la DAS aseveró que, actualmente, cuentan con todos los medicamentos solicitados por la comunidad y, en caso de que estén agotados, siempre existe la posibilidad de contar con genéricos.

Isidoro Valenzuela M.

Atención primaria

Tomando en cuenta el nuevo llamado a paro nacional, Bustos explicó que los directores de Cesfam tienen la indicación de contar con turnos éticos ante cualquier emergencia, así como realizar la entrega de medicamentos y alimentos.

Además, se debe cumplir con las visitas domiciliarias para realizar, por ejemplo, curaciones a pacientes que se encuentren postrados.

Comentó que para favorecer la atención, así como la seguridad de sus funcionarios, cuando la contingencia lo amerita, los funcionarios de Sapu y SAR que ingresan a las 17:00 horas lo hacen a las 15:00 horas, “eso permite que otros se retiren temprano y que esté cubierto el turno en caso que alguien tenga urgencia vital”.

Agregó que hoy se continuará con turnos éticos y en caso de dificultad para funcionar, por ejemplo, ante una manifestación que pueda afectar tanto al usuario que está dentro del Cesfam como al personal, procederán al cierre del inmueble hasta que la situación se restablezca.

Etiquetas