Ciudad

Noticias falsas: No todo lo que brilla es cierto

Las “fake news” son la cara visible de la desinformación, fenómeno que ha ido en aumento desde el estallido social.

Por: Rodrigo Agurto 24 de Noviembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Luego del estallido social del 19 de octubre en nuestro país, se ha generado un explosivo aumento de noticias falsas, que circulan principalmente en redes sociales y que tienden a “viralizarse” de manera muy rápida por esa vía. Las noticias falsas (en inglés fake news) son un tipo de contenido pseudoperiodístico, cuyo objetivo es la desinformación y que generalmente responden a campañas de gobiernos, partidos políticos y grupos de interés que buscan desinformar e instalar esas mentiras para su provecho.

¿Qué es la desinformación?

Claire Wardle, cofundadora y directora de First Draft, la define como la “creación y difusión deliberada de información que se sabe es falsa”. First Draft es la principal organización sin fines de lucro del mundo centrada en la investigación y la práctica para abordar la falta de información y la desinformación, y refleja que detrás de este fenómeno hay intenciones marcadas por parte de quienes elaboran noticias falsas o “fake news“.

Las noticias falsas están diseñadas para hacernos reaccionar desde la emocionalidad y no desde la racionalidad; están diseñadas para indignarnos, para asombrarnos, para conmovernos, para que actuemos desde nuestra emocionalidad y no desde nuestra racionalidad.

¿Cómo hacemos frente a esta situación?

Una manera rápida es haciéndonos las siguientes preguntas antes de compartir contenidos en nuestras redes: ¿Quién hizo la publicación y cuáles son sus credenciales?; ¿Cuáles podrían ser los motivos para hacerme pensar esto?; ¿La información tiene un interés ideológico, político u otro detrás?

Es importante, como ciudadanos, estar bien informados y tomar decisiones en concordancia a los hechos, no a lo que nos dictan nuestras emociones.

FALSO: No es una funcionaria del Indh quien insulta a Carabineros

Durante la tarde del martes, el diputado UDI por el Distrito Nº 31 de la Región Metropolitana, Juan Antonio Coloma, en su cuenta de Twitter, denunció insultos a Carabineros por parte de una supuesta integrante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh). Esta acusación deriva de un video subido por el diputado Coloma, en donde se aprecia a una mujer con una casaca del mismo color que las usadas por los funcionarios y funcionarias del Indh.

Dicha acusación resultó ser falsa, pues desde el Indh aclararon la situación en sus cuenta de Twitter: “el Indh desmiente categóricamente que la persona aparecida en el registro corresponda a una funcionaria del Instituto”.

FALSO: No es real un paro nacional de Carabineros

El día miércoles circuló por redes sociales un falso comunicado de prensa emanado, supuestamente, desde el Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros de Chile, con fecha 21 de Noviembre del 2019, firmado por un tal “Mayor Roberto C. Contreras Lobos”, en donde se lee una serie de peticiones relacionadas a la contingencia que vive el país y anuncia un paro de los funcionarios y funcionarias de la institución.

Este comunicado fue desmentido por Carabineros en su página oficial de Facebook.

FALSO: No fue un carabinero quien atropelló a manifestantes

Durante la tarde del jueves, siete personas resultaron heridas producto de un atropello en pleno centro de Antofagasta, la intersección de las calles Latorre con Baquedano. Producto de este hecho, comenzó a circular en redes sociales una serie de informaciones que señalaban que el conductor era un funcionario de Carabineros.

Dicha información fue desmentida en la cuenta oficial de Twitter de la II Zona de Carabineros de Chile, en donde señalan que “Se desmiente que sea un funcionario de la institución. Se dio cuenta al Ministerio Público”.

Etiquetas