Ciudad

El mes que cambió Chile

Por: Ricardo Cárcamo 24 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Cronología del movimiento social

Sábado 19 de octubre

Tras lo ocurrido en Santiago, se producen las primeras manifestaciones a nivel local. Hubo cacelorazos, destrozos en el centro penquista, toma de rutas en varios sectores de la Región. Además, comercio cerró temprano. En la noche, el intendente Sergio Giacaman confirmó el decreto de Estado de Emergencia para toda la Provincia, que implicó Toque de Queda a partir de las 02:00 horas del domingo.

Domingo 20 de octubre

Toque de Queda adelantó su inicio para las 20 horas. Se decide suspender las clases en colegios y universidades locales, y autoridades llamaron a ser flexibles con horarios de entrada y salida de los trabajadores. Se producen los primeros grandes saqueos en la intercomuna, sobre todo en recintos como farmacias y supermercados. Presidente Piñera da una desafortunada declaración, señalando que “estamos en guerra”.

Lunes 21 de octubre

Comienzan multitudinarias marchas por el centro penquista por demandas sociales. Un gran incendio destruyó la tienda Sodimac, en Concepción. Además, un joven murió en Talcahuano, atropellado por vehículo militar. Presidente Piñera le pide “perdón a los chilenos” y anuncia que habrá medidas sobre peticiones ciudadanas.

Martes 22 de octubre

Marcha convoca a 40 mil personas en Concepción, demostrando la unión de la ciudadanía en torno a las demandas sociales. Se suspende Copa América de Futsal, en Los Ángeles.

Miércoles 23 de octubre

Presidente Piñera anuncia agenda social con 10 medidas para bajar el malestar ciudadano. Entre ellas, temas relacionados a pensiones, sueldo mínimo, reducción de dieta y de parlamentarios, baja en tarifas eléctricas y seguros complementarios para salud. Nueva marcha por la ciudad convoca cerca de 80 mil personas. Se incendia la Caja Los Andes, que provoca importantes daños en Sala Andes. En San Pedro, persona en estado de ebriedad realizó un atropello múltiple violando el Toque de Queda. Fallecen un hombre de 37 años y un niño de 4 años.

Jueves 24 de octubre

Por amplio margen, se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas. Transportistas de carga hacen una “advertencia”, estacionando decenas de camiones por cerca de una hora en la ruta a Talcahuano. Juan Pablo Spoerer, seremi del Deporte, renuncia para ser candidato a alcalde en San Pedro de la Paz.

Viernes 25 de octubre

Oposición pide a Gobierno Regional que se preocupe por transgresiones a los Derechos Humanos. Se realiza otra masiva marcha en el centro penquista, con cerca de 60 mil personas. UdeC convoca a la comunidad en el Foro, a reflexionar y aportar sobre el futuro del país. Desmanes post marchas siguen concentrándose en edificio de Caja Los Andes.

Sábado 26 de octubre

Se levanta Toque de Queda en Bío Bío. Pese a la lluvia, un buen número de personas protagoniza una nueva marcha por las calles de Concepción. A esta fecha, catastro de locales saqueados superaba los 60. Formalizan a Mario Navarrete, conductor que mató a dos personas y dejó 18 heridos en múltiple atropello del martes 22 de octubre.

Domingo 27 de octubre

Gobierno confirma que se levanta Estado de Emergencia en todo el país. Diputados evalúan impulsar un acusación constitucional contra Sebastián Piñera. Nuevo incendio afecta a la Caja Los Andes y atacan dependencias de Radio Bío Bío.

Lunes 28 de octubre

Sebastián Piñera realiza un cambio de Gabinete, donde el principal fue la salida de Andrés Chadwick como ministro del Interior, reemplazado por Gonzalo Blumel. Funcionarios de la salud vuelven a movilizarse en Concepción. UdeC realiza ciclo Diálogos del Presente, para impulsar propuestas concretas desde la casa de estudios para ayudar en la crisis que vive el país.

Martes 29 de octubre

Cultura local lamenta incendio en Corporación Sinfónica. Se concreta acusación constitucional contra Andrés Chadwick. Según la ley, Gobernador es responsable de la seguridad en Concepción. Discapacitados que tienen carritos bajan sus ventas en 70%.

Miércoles 30 de octubre

El Presidente Piñera anuncia que Apec y COP25 no se realizarán en Chile, parlamentarios y académicos locales apoyaron esta decisión. Encapuchados sacaron busto de Pedro de Valdivia en Plaza Independencia. Cámara de Comercio penquista alista recurso de protección: ya van 180 locales afectados.

Jueves 31 de octubre

Más de 10 mil personas marchan pacíficamente por Concepción. Hualpén entregó 140 medidas ciudadanas para resolver crisis del país. Sergio Gatica, presidente de CUT Concepción: “Están las condiciones para un sueldo mínimo de $500 mil”.

Viernes 1 de noviembre

Región registra 1.459 detenidos desde el estallido social, con una zona de conflicto que se centra en el casco urbano penquista, con epicentro en las calles más centrales de Concepción. 15 Pymes trabajan en esa zona blindando locales que refuerzan sus medidas de protección ante los constantes saqueos nocturnos.

Sábado 2 de noviembre

Organizaciones sociales y no gubernamentales plantean sus propuestas para salir de la crisis tras 15 días del movimiento social. Número de detenidos a la fecha es de 1.485, según balance policial. Colegios buscarán retomar clases de forma gradual.

Domingo 3 de noviembre

Nuevo incendio destruyó pisos superiores de Caja Los Andes. Intendente y alcaldes van a La Moneda a pedir fondos para reparar daños en sus comunas. Mundo político respalda retorno del voto obligatorio. Defensa pide informe por desempeño de las fuerzas en Concepción durante el estado de emergencia.

Lunes 4 de noviembre

Miles de estudiantes marcharon por Concepción, en el denominado “Súper lunes”. Subdere compromete recursos a alcaldes para reparar daños, que llegan a $2.000 millones. Cuestionan seguridad tras incendio en Caja Los Andes.

Martes 5 de noviembre

Oposición pide más compromiso de Piñera con demandas sociales. Paulina Assmann asume como la primera seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona centro sur. Secundarios marcharon por calles penquistas, exigiendo baja de costos en educación superior. Se descartó partido amistoso de Chile y Bolivia, en el Ester Roa.

Miércoles 6 de noviembre

Intendente Giacaman y evaluación de la seguridad: “Por supuesto que no puedo estar conforme”. Coro y Orquesta UdeC se presentan en frontis de la Catedral. Rodrigo Lagarini, joven actor que perdió un ojo en las protestas: “Esto me da más ganas de seguir luchando contra la desigualdad”

Jueves 7 de noviembre

Presidente Piñera anuncia “ley anti saqueos” y agenda para fortalecer el orden público y resguardar la seguridad ciudadana, medidas que son mal evaluadas por políticos locales. Comercio local advierte caída de ventas en un 70%. Evalúan adelantar cierre del año escolar por seguridad. Incendian sede de la UDI en Concepción.

Viernes 8 de noviembre

Avanza proyecto para poner fin a interés sobre interés de mora y cobros por prepago, lo que apunta a favorecer a deudores y terminar prácticas abusivas de acreedores. Científicos marcharon para pedir más recursos para investigación. IncubaUdeC es elegida Top 3 entre 600 de Sudamérica.

Sábado 9 de noviembre

Varios ex intendentes, junto al actual Sergio Giacaman, se reúnen para hablar de la situación actual de la Región y el país. Sergio Claramunt, prefecto regional de la PDI en Bío Bío: “Hay más de 50 órdenes a investigar por violaciones a los derechos humanos”.

Domingo 10 de noviembre

Rector Carlos Saavedra: “Haremos una revisión de las remuneraciones en torno al escenario actual”. Expertos y autoridades destacan la necesidad de incluir educación emocional en los colegios. Intendente Giacaman pedirá apoyo a las universidades locales para que sean catalizadoras de las demandas surgidas en Bío Bío.

Lunes 11 de noviembre

Aitue desiste de megaproyecto Ciudad del Parque. Manifestantes cortan tránsito en Puente Llacolén y generan gigantesco taco. Cruch pide terminar uso de balines en manifestaciones. Profesores desplegaron sus demandas en masiva marcha en centro penquista.

Martes 12 de noviembre

Presidente Piñera anuncia tres ejes para enfrentar la crisis: un acuerdo por la paz, otro de justicia social y uno por una nueva Constitución. En Concepción, se realiza una histórica marcha con más de 100 mil personas, en Paro Nacional. En horas de la tarde, se produce un incendio en la Gobernación, que, además, provoca serios daños en la oficina de Extranjería y en la Galería Alessandri. También fue quemada la Seremi de Educación.

Miércoles 13 de noviembre

Gremios llaman a diálogo político urgente por la paz. Protagonismo ciudadano para nueva Constitución se vislumbra clave para salir de la crisis. Jornada de Paro Nacional dejó como saldo 53 detenidos. Locatarios del centro exigen más seguridad para el comercio. Teatro Biobío no sufrirá recorte en su presupuesto 2020.

Jueves 14 de noviembre

Se logra un histórico acuerdo político para una nueva Constitución. Corte restringe uso de fuerza policial en marchas pacíficas. Se realiza masiva manifestación en recuerdo del año de fallecimiento de Camilo Catrillanca. Coro UdeC interpretó “Réquiem” de Mozart en frontis del Teatro UdeC. Derriban estatua de Pedro de Valdivia en Plaza Independencia, queman edificio del Sename y tienda Preunic en Concepción.

Viernes 15 y sábado 16 de noviembre

Mundo político local analiza luces y sombras del acuerdo constitucional. Alcaldes llevarán a cabo Consulta Ciudadana y crean comisión de Derechos Humanos. Sinfónica realiza concierto al aire libre como despedida antes de su gira a México. Región registra un total de 35 personas con trauma ocular en manifestaciones. Proyecto de Ley reduce presupuesto del Comité de Desarrollo Productivo Regional casi en un 70% para 2020.

Domingo 17 y lunes 18 de noviembre

Psicólogo entrega claves para bajar el estrés de trabajadores en el actual clima del país. Proyecto de Copec en Coronel fue rechazado por la CEA. A los 87 años, falleció el destacado artista y docente Eduardo Meissner. Consulta de alcaldes de Bío Bío será presencial y online.

Martes 19 y miércoles 20 de noviembre

Mundo político se refiere a temas que siguen pendientes, más allá de la Constitución: sueldos del Estado, pensiones y derechos humanos. La labor del “Hospital de campaña” que se levantó en Concepción. Subsidios a Pymes afectadas comenzarían a entregarse en 15 días. Mientras hacen largas filas para “sacarse” el servicio militar, jóvenes rechazan ingresar a instituciones que dañan los derechos humanos.

Jueves 21 y viernes 22 de noviembre

Cámara aprueba rebaja de 50% en sueldos de autoridades de Gobierno y parlamentarios. Amnistía Internacional determina violaciones a los Derechos Humanos en el Bío Bío. Varias agrupaciones protagonizaron otra marcha masiva en el centro penquista. Grupos saquearon varias tiendas céntricas, entre ellas, Hush Puppies. Violentistas estarían organizados y vinculados con el narcotráfico.

Etiquetas