Ciudad

Un total de 160 personas ha solicitado apoyo de salud mental en Bío Bío

Aumentarán el número de contrataciones para facilitar el apoyo a la comunidad. Intendente Giacaman reconoció que los hechos de violencia de los últimos días son un factor de afectación.

Por: Ximena Valenzuela 23 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Desde el inicio del estallido social hasta ahora un total de 160 personas en la Región han solicitado apoyo en salud mental, pues muchos, principalmente, adultos mayores no saben cómo reaccionar ante la gran cantidad de robos, saqueos y destrucción que se vive en Concepción.

Por ello, y en el marco de la alerta sanitaria, múltiples instituciones de Gobierno participaron de un nuevo Comité de Operativo de Emergencia, COE, en que se determinó dar inicio a una estrategia de primeros auxilios psicológicos.

El intendente, Sergio Giacaman, afirmó que se busca fortalecer los equipos de salud mental debido al aumento en las consultas, y enmarcado en la alerta sanitaria afirmó que se instruyó la contratación de equipos de salud mental para que se desplieguen en la provincia y, principalmente, en Concepción, “entendiendo la afectación que han tenido las personas al ver la violencia que se ha desarrollado en los últimos días, es una afectación a su salud mental”.

En tanto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que la estrategia en terreno busca entregar una primera respuesta en salud mental a personas que producto de la situación actual que vive el país, puedan presentar síntomas que vulneren su bienestar físico, psíquico y social.

Las prestaciones estarán a cargo de distintos grupos de trabajo como el equipo de psicotrauma del Servicio Salud Concepción, equipo de especialidad del Cosam Concepción, unidad móvil de Salud Mental del Servicio Salud Talcahuano y programa de Salud Mental de la Seremi.

La estrategia, según explicó, considera un punto de atención del 25 al 29 de noviembre, de 10.00 a 12.00 horas, en calle Caupolicán (exterior Aula Magna, Arzobispado Concepción), y otro del dos al seis de diciembre, de 10.00 a 12.00 horas, en la Plaza de Armas de Talcahuano, situación que puede cambiar en virtud de la contingencia.

Adicionalmente se evalúa replicar la iniciativa en las provincias Bío Bío y Arauco, previa coordinación con dichos Servicios de Salud.

Dicho trabajo se complementa con la activación de la Mesa Técnica Regional Intersectorial de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en la gestión de riesgo; coordinación con sociedad civil organizada y de voluntariado, así como material gráfico con recomendaciones para niños y adolescentes, además de personas mayores con demencia.

Entre los desafíos destacan el aumento de personal capacitado para dar ayuda psicológica en el sector educación y desarrollar instancias de retroalimentación social sobre salud mental, entre otros.

Etiquetas