Ciudad

PDI tendrá edificio de $30.000 millones en Concepción

Por: Ximena Valenzuela 22 de Noviembre 2019
Fotografía: PDI

Un edificio de ocho niveles para albergar al cuartel regional de la PDI y otro de cinco pisos para el Laboratorio de Criminalística, que estarán conectados por un gran patio interior, que servirá para realizar actividades de la institución, involucran al proyecto ganador para el nuevo complejo policial.

La iniciativa, postulada por el arquitecto Daniel Rojo, fue la escogida entre otras ocho que se presentaron al concurso arquitectónico para crear un proyecto que albergue las 17 brigadas de la PDI y también las 11 secciones del Laboratorio de Criminalística.

Además, el proyecto creado por Rojo, junto al ingeniero civil Carlos Peretta y los arquitectos Rodrigo Tonda y Carlos Cavagnaro, contará con un helipuerto en altura, cancha de tiro y más de 4.000 metros cuadrados para estacionamientos subterráneos.

El grupo ganador dispondrá de $690 millones para desarrollar el proyecto del complejo policial que se levantará en 15.854 metros cuadrados, en un terreno ubicado frente al Memorial del 27/F.

El intendente Sergio Giacaman, destacó el nivel de los participantes y del proyecto elegido que permitirá contar con una infraestructura para el siglo XXI para una institución policial tan importante para la Región.

De hecho, el prefecto inspector, Sergio Claramunt, destacó que se trata de un proyecto largamente anhelado por la institución, que permitirá albergar unidades especializadas de investigación que mejorarán aún más la atención que entregan a la comunidad.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, afirmó que se realizará una inversión de $720 millones para desarrollar la ingeniería del proyecto que se desarrollará en dos años. Si bien, a través de la ingeniería, se determinará el costo de construcción, se estima que costará cerca de $30.000 millones.

El seremi destacó, además, la ubicación estratégica que tendrá la PDI, pues tendrá conexión con todas las comunas al tener enlace en la costanera y los puentes.

Cabe destacar que los integrantes del equipo ganador obtuvieron un premio de $30 millones entregado por el director nacional de Arquitectura y presidente del jurado, Raúl Irarrázabal; el segundo lugar fue para el equipo liderado por Mathias Klotz, que obtuvo $20 millones, y el tercer puesto para el grupo encabezado por Matías Córdoba, ganador de $10 millones

Etiquetas