Ciudad

Analizan querellas por intento de incendio en vagón del Biotrén

Se investiga el hecho y gobierno prepara querellas. Carabineros y PDI detuvo a 20 personas.

Por: Ximena Valenzuela 22 de Noviembre 2019
Fotografía: Cedida

Cerca de 30 personas intentaron quemar, durante la madrugada de ayer, uno de los vagones del Biotrén, que se encontraba estacionado en San Pedro de la Paz, atentado por el que Fesur e Intendencia están analizando presentar querellas.

Este se trata del primer atentado directo contra el servicio de locomoción en la Región desde el inicio del estallido social.

El hecho ocurrió cuando cerca de las 03:00 horas individuos hicieron un forado en las mallas de seguridad y lanzaron un artefacto encendido a uno de los vagones instalado en Lomas Coloradas, situación ratificada por el gerente de operaciones de Fesur, Jorge López, quien detalló que arrojaron un bidón con acelerante al tren.

Si bien el personal de Biotrén logró controlar de inmediato el incendio y el vagón sólo tuvo daños en su exterior, se estudian querellas, así lo confirmó el intendente Sergio Giacaman, quien recalcó que la intencionalidad amerita la presentación de una acción judicial.

Cabe destacar que producto de la presencia de barricadas en la línea férrea, el tren operó ayer de manera parcial en sus primeros recorridos, más tarde se normalizó y se aumentaron servicios para responder a la demanda de usuarios, considerando el paro de locomoción a Lota que generó complicaciones a cientos de personas.

En tanto, según confirmó el gobernador, Robert Contreras, Carabineros y la PDI detuvieron a 17 personas que realizaron desórdenes la jornada del miércoles en Concepción, enfrentándose con las policías y levantando barricadas que, incluso, fueron alimentadas con materiales obtenidos de una pequeña mueblería de calle Tucapel.

Contreras detalló que, además, se detuvo a tres personas por los disturbios en sector autopista, en las afueras de Inacap, donde se levantaron barricadas y hubo enfrentamientos con Carabineros.

En cuanto a la falta de autorización de Inacap para que Carabineros ingresara al recinto, el gobernador aseguró que la institución tiene la potestad legal para ingresar en caso de flagrancia.

Sobre el caso de Carabineros que usaron apodos en sus uniformes, aseguró que existe una investigación interna de Carabineros, así como de Contraloría, motivo por el que no se pronunciará.

Pasadas las 15:00 horas de ayer cerca de 500 manifestantes se apostaron en avenida O’Higgins, altura de Colo Colo, levantaron barricadas y se enfrentaron con trozos de adoquines y botellas de pintura a Carabineros, motivo por el que las fuerzas policiales intervinieron con el carro lanza agua y gases lacrimógenos intentando dispersarlos.

Las escaramuzas continuaron durante la tarde, centrándose entre la Plaza Independencia y la rotonda Paicaví, con barricadas en diversos puntos. Al cierre de nuestra edición, ya se registraban saqueos en el centro, tanto a la farmacia Cruz Verde y a la tienda Tua que resultó afectada por un incendio.

Etiquetas