Ciudad

Colegio Médico penquista crea departamento de DDHH y advierte vulneraciones sistemáticas

Por: Erasmo Tauran 08 de Noviembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Afirmando que en Chile y el Bío Bío se han violado los derechos humanos por acción de agentes del Estado, el Colegio Médico local anunció la creación de un departamento dedicado a esta materia.

La instancia tendrá como objetivo vigilar la ocurrencia de las vulneraciones de los derechos humanos, en el marco de las manifestaciones sociales. En cifras destacaron que en el país contabilizan 144 casos de traumas oculares, 12 de ellos en el Bío Bío, de los cuales dos tienen pérdida de visión.

El daño que se produce en la visión es irrecuperable. Y eso es muy importante para la salud visual, considerando que se trata de pacientes jóvenes que tienen toda una vida por delante”, dijo a Radio Bío Bío, la presidenta de la Sociedad Oftalmológica del Sur, Alejandra Varas.

El secretario general del Colegio Médico, Nelson Vergara, advirtió que las vulneraciones tienen carácter de sistemático, al ver el origen de las lesiones oculares y “de este brote epidémico de ceguera”. “Claro que hay sistematicidad“, dijo el profesional.

También acusan que no existe un accionar al respecto desde el Ministerio de Salud, cuando las cifras siguen en aumento y se compara con zonas históricas de guerra, como es el conflicto palestino-israelí.

Etiquetas