Ciudad

Incendio destruyó oficinas del Servel en Edificio Los Andes de Concepción

Las oficinas del Servicio Electoral, en el piso 11, habrían sido una de las más afectadas. Su director regional teme que se haya perdido parte importante de los archivos con la historia electoral del Bío Bío.

Por: Diario Concepción 03 de Noviembre 2019
Fotografía: Sebastián Brogca | Agencia UNO

Por: F. Bañados/ I. Abad/ M. Castro

A eso de las 19.50 horas, vecinos del sector reportaron la presencia de humo y llamas incipientes en el edificio de la Caja de Compensación Los Andes, en el cruce de Tucapel, O’Higgins y la Diagonal. Minutos más tarde, las llamas ya abrasaban toda la parte superior de la estructura, generando alarma en todo el casco urbano.

Ocho compañías de Bomberos llegaron al lugar, y los residentes de los edificios colindantes comenzaron a evacuar y a sacar sus pertenencias más valiosas. Premunidos de una escala telescópica, voluntarios de bomberos iniciaron el combate al fuego que se inició el piso 11 y se propagó al 15, y recién pasadas las 21 horas lograron controlarlo. A partir de esa hora pudo verse a la distancia cómo bomberos recorrían con linternas los pisos superiores.

No era el primer siniestro que afectaba en los últimos días al tradicional inmueble penquista, pues ya se había requerido la intervención de bomberos en principios de incendio generados en los niveles inferiores, por grupos minoritarios que habían protagonizado disturbios en el sector.

Sin embargo, el de este domingo, el más grave de todos, no estuvo asociado a desmanes, pues no se reportó ningún tipo de disturbios en el centro. En efecto, el gobernador Robert Contreras indicó que no estaría asociado a algún hecho externo, por la información que manejan hasta ahora. Asimismo, comentó que la Fiscalía hará las investigaciones para descubrir la causa y origen del incendio, por lo que “aún no se puede determinar si el siniestro fue intencional o si se debe a una falla interna del inmueble”.

Lo que sí confirmó Contreras fue que no había vigilancia policial de punto fijo en el edificio, aunque insistió en que Carabineros realizaba patrullajes constantes por el sector.

La fiscal María José Aguayo quedó a cargo de la investigación para determinar las causas del incendio.

Pérdidas para el Servel

Juan Eduardo Toledo, director regional del Servicio Electoral, Servel, se mostró visiblemente afectado. “Jamás pensábamos llegar a este límite. Nosotros tenemos que funcionar de alguna manera de todas formas. Lo estamos haciendo en línea a través de Internet y Correos de Chile. Pero también, obviamente, debemos pensar en instalarnos en algún lugar –aunque sea transitoriamente- hasta saber qué sucederá con el edificio”. dijo.

Consultado por las pérdidas, declaró que la más dolorosa es la documentación: “Pese a todos nuestros esfuerzos, no logramos sacar toda la documentación que teníamos. Pero lo más importante es la pérdida para la Región: los archivos históricos de todos los eventos electorales que hemos tenido últimos 30 años”.

¿Es irrecuperable? “Todavía tenemos que hacer un catastro. Pudimos recuperar muchas cosas, pero tenemos que hacer un análisis de la documentación que rescatamos para determinar qué es lo que definitivamente se perdió. Hay una pérdida patrimonial. Pero no puedo decir que sea absoluta, ya que rescatamos mucho”, concluyó.

Sebastián Brogca | Agencia UNO

Foto: Diario Concepción

Etiquetas