Ciudad

Salud confirma que agua de estanque provocó gastroenteritis a estudiantes de Chiguayante

Por: Daniela Salgado 26 de Septiembre 2019
Fotografía: Colegio Madre Paulina

37 gérmenes por 100 milímetros, siete por sobre la norma, fueron los resultados de la muestra microbiológica al estanque de elevación que suministra parte del Colegio Madre Paulina de Chiguayante, siendo la causa que provocó un brote de gastroenteritis en la comunidad educativa.

En total fueron 48 los casos confirmados por la Seremi de Salud, quien aclaró que la norma establece que por 100 milímetros puede haber cinco gérmenes como máximo.

Dichas bacterias corresponden a coliformes totales, no fecales, cuyo hábitat es el suelo, semillas, vegetales, entre otros.

Los resultados vienen a confirmar la hipótesis inicial de la autoridad sanitaria, al plantear que el problema pudo haber surgido por la falta de mantención del estanque de agua de elevación.

El Colegio cumplió con la sanitización del estanque , demostrado a través de informe técnico de limpieza; y se midió cloro en salida de estanque, que se encontraba dentro de la norma, además de tomar nuevas muestras bacteriológicas para mayor tranquilidad de la comunidad educativa, cuyos resultados estarán en los próximos días.

Otro factor que apoya la hipótesis epidemiológica dice relación con la iniciación de síntomas, que ocurrió el día 24, con posterioridad al consumo de agua, y que a la fecha ha ido disminuyendo.

“Como Seremi de Salud iniciamos inmediatamente investigación epidemiológica a partir del brote, con la respectiva alerta a la red asistencial, confirmación de casos, que a la fecha son 48, y respecto a las muestras que tomamos ayer en estanque de elevación, el análisis bacteriológico de colimetría total arrojó resultados de 37 gérmenes por cada 100 ml, muy superior a los 5 gérmenes por cada 100 ml que establece la normativa. Es importante precisar que dichos resultados se refieren a coliformes totales, no fecales, que son bacterias cuyo hábitat puede ser el suelo, semilla, vegetales u otro de similar característica”, aclaró el titular de la cartera en el Bío Bío, Héctor Muñoz.

Los resultados de las muestras de coprocultivo, tomadas en humanos de competencia del Hospital Guillermo Grant Benavente y que permiten identificar agente causal, estarán en los próximos días.

Etiquetas