Ciudad

Estudiante con Asperger aprende álgebra con tarjetas animadas de Dragon Ball

Por: Daniela Salgado 24 de Septiembre 2019
Fotografía: Cedida

Un ejemplo de inclusión en el sistema educativo es lo generado por dos profesoras del Liceo Miguel Ángel Cerda Leiva de Mulchén, quienes crearon una novedosa metodología para enseñar álgebra a un estudiante con síndrome de asperger.

Todo comenzó cuando Alexis Inostroza, quien se había caracterizado por tener calificaciones sobresalientes, comenzó a tener dificultades con la asignatura. Al ver que si rendimiento se estaba viendo mermado, las docentes decidieron crear un sistema que relaciona las letras con los números de manera fácil y entretenida.

Para hacer aún más amigables, diseñaron tarjetas con personajes de Dragon Ball- animación favorita de Alexis.

Juana Zagal Sandoval, profesora de matemática, explicó en qué consiste la metodología. “El objetivo era que el pudiera hacer todas las operaciones, incluidas las letras, porque Alexis no entendía por qué en matemáticas habían letras, así que tuvimos que idear otro camino para cumplir los objetivos que eran reducir términos semejantes”.

La madre del joven, María Quezada destacó el progreso a su hijo: “Alexis me mandaba feliz las tareas porque le encantaban los personajes. Yo estoy agradecida”.

Etiquetas