Ciudad

Presentan futuro centro ambulatorio para pacientes oncológicos de Concepción

Por: Daniela Salgado 23 de Septiembre 2019
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

Un nuevo edificio de tres pisos destinado a la atención ambulatoria de cerca de dos millones de pacientes oncológicos de Ñuble y Bío Bío, es lo que permitirá la revitalización de las antiguas instalaciones del ex hospital traumatológico de Concepción, siendo el más moderno de la macro zona sur.

Las futuras dependencias, además, darán cobertura de oncología infantil a usuarios del Servicio de Salud Araucanía Norte.

“Todo lo que sea ambulatorio se hará en este centro para dar cumplimiento a prestaciones complejas y para reducir tiempos de espera de este tipo de pacientes, para lo cual tendremos equipos de última tecnología para hacer más preciso el proceso de diagnóstico con tomografías computarizadas y emisiones monofotónicas que no están en el actual sistema público”, detalló el director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant.

Asimismo, las instalaciones se conectaran con el Hospital Regional, por medio de una pasarela elevada sobre la avenida Roosevelt.

Servicio de Salud Concepción

El nuevo centro estaría operativo en 2024, por lo que el Hospital continuará realizando las cirugías asociadas.

El proyecto oncológico fortalecerá las áreas de radioterapia tradicional y compleja, branquiterapia, quimioterapia, rehabilitación y cuidados paliativos. Contará con apoyo de imagenología y de diagnóstico y también considera un laboratorio de anatomía patológica.

El jefe del Departamento del Manejo Integral del Cáncer, Sergio Becerra, aseguró que “va aumentar la complejidad de las prestaciones en hematología, porque actualmente se atiende leucemia, pero pretendemos incluso realizar trasplantes de médula ósea que solo se realiza en hospitales como El Salvador de Santiago y en el de Valdivia, algo así como el tope de línea en este tipo de prestaciones. En cuanto a radioterapia, solo hacemos lo convencional, pero ahora proyectamos realizar radiocirugías”.

La iniciativa forma parte del Plan Nacional del Cáncer 2019 – 2019, que busca reorganizar la derivación y atención de usuarios que viven en lugares alejados de los hospitales de alta complejidad.

Etiquetas