Ciudad

Carabineros advierte sobre el uso del hilo curado en Fiestas Patrias: multas pueden llegar a las 500 UTM

Por: Daniela Salgado 11 de Septiembre 2019
Fotografía: Comunicaciones Octava Zona de Carabineros

El Laboratorio de Criminalística de Chile (Labocar) advirtió sobre el uso de hilo curado durante la celebración de Fiestas Patrias y las sanciones que arriesgan quienes usen o vendan este elemento.

El teniente Claudio Velásquezn de Labocar, indicó que “debemos tener en claro que la ley 20.700, promulgada el 17 de septiembre de 2013, sanciona como delito la venta o uso de hilo curado”.

Dicho hilo, usado para elevar volantines, es confeccionado con plástico, fibra sintética, lino o metal, a la que se les ha adherido elementos abrasivos o cortantes como cristal o vidrio molido, material mineral, polvo esmeril o metálico o granos de cuarzo de mayor aspereza, agregó.

Quienes sean descubiertos fabricando, comercializando u acopiando el material arriesgan penas de presidio menor en su grado mínimo, de 61 a 540 días, y multas de 100 a 500 UTM.

En tanto, los que usen o faciliten el uso de hilo curado será sancionado con multa de 2 a 50 UTM. Sanción que se replicará en los que lo transporten a los fabricantes o los que lo usen con fines competitivos.

El año pasado, se registraron 10 casos en la Región, donde los afectados fueron en un 75% a menores de edad. Por eso, el organismo llamó a erradicarlo completamente.

“La invitación es a celebrar estas fiestas de manera responsable, cuidando nuestra integridad física y también la de los demás, por lo cual, el principal llamado que realiza el Labocar Concepción, es a no usar hilo curado, pero también a denunciar a quienes fabriquen y/o manipulen” cerró el Teniente Vásquez.

Etiquetas