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Buses regulados del Gran Concepción: los pro y contra en voz de sus protagonistas

Por: Daniela Salgado - César Herrera 10 de Septiembre 2019
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

La mayoría de los habitantes del Gran Concepción utilizan el transporte público como única forma de movilizarse. Por eso, cada cierto tiempo se vuelve a instalar en la agenda la calidad y mejoras del servicio, en beneficio de los usuarios.

Calidad, frecuencia y tiempo de traslado son algunos de los aspectos más solicitados por la ciudadanía, según constató la encuesta de Krino, la que a través de algoritmos analizó 513 respuestas sobre los beneficios de la construcción de un metro, y que posiciona a los buses como un factor determinante en las mejoras de la locomoción colectiva.

De acuerdo a datos entregados por la Seremi de Transporte, en dicha zona urbana, que abarca Penco, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Concepción, Hualpén y Hualqui, operan 36 empresas, las que ofrecen 87 servicios con una flota total de casi 2 mil buses.

Entre las materias que exige la regulación de los buses licitados está el cumplimiento de la tarifa, la que se define con el cálculo de un polinomio que incluye el valor del diésel, de la mano de obra, del neumático y de los buses propiamente tal. “Así, pueden cobrar menos, pero no más. Nosotros fiscalizamos que eso se cumpla o es motivo de sanción”, precisó el seremi Jaime Aravena, quien agregó que a dicho monto se le agrega un subsidio de $90.

Otro punto, es la frecuencia, por hora, del número de buses dentro del plano operacional de cada línea regulada.

Es decir, si una empresa inscribió cuatro taxibuses como frecuencia, deberá circular en dicho periodo un transporte de pasajeros por 15 minutos.

Pese a ello, explicó Aravena, “no todos los periodos son iguales. En hora punta se aumenta la frecuencia en relación a la demanda y en los periodos valle hay una menor frecuencia porque hay una menor demanda y lo mismo los fines de semana”.

Algo similar ocurre en verano, donde se reduce en un 60% la demanda y, en su efecto, la frecuencia de buses en las calles.

Aun cuando existe este plan operacional, el seremi afirmó que se ha constatado la ausencia de recorridos, sobre todo en días festivos y fines de semana. Por eso, llamó a la población a denunciar estos hechos.

El gremio se moderniza

El presidente de la Alianza Gremial de Transporte de Pasajeros del Bío Bío, Luis Quiroz, explicó que como gremio están constantemente buscando la forma de entregar un mejor servicio a la comunidad. Para eso, han apuntado sus esfuerzos en “la seguridad, confort, cobertura y modernidad de los buses, además de ofrecer una atención más eficiente de parte de quienes conducen”.

Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, detalló una serie de iniciativas presentadas al Gobierno que apuntan a optimizar la locomoción colectiva.

“Tenemos un control operacional de los servicios, que es una plataforma tecnológica donde podemos ver en tiempo real dónde están ubicados nuestros vehículos, necesitamos implementar en Concepción el medio de pago electrónico y contar con un sistema de información para usuarios, es decir tener Apps que permitan conocer dónde va el recorrido de cada flota y saber dónde están los servicios”.

Junto a ello, plantearon tener un ranking de calidad para medir la frecuencia, regularidad y puntualidad de las empresas.

En términos de infraestructura, agregó que pretenden renovar la flota con buses más grandes, de ocho a nueve metros, y con base más baja para ayudar al desplazamiento de todos los usuarios, en particular a los adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Dichos cambios están proyectados en siete años, por lo que solicitan al Estado apoyo en la inversión – a través de subsidios – para que no se vea afectada la tarifa.

Las fortalezas

Un diagnóstico que comparten los consultados, es que el Gran Concepción posee un sistema de Transporte Público por sobre la media. Un ejemplo de ello, es que un porcentaje de la población solo requiere de una alternativa, sin transbordos, para llegar a su destino. Eso que suena como algo lógico, no es la realidad de los habitantes de otras ciudades.

“Dentro de las principales fortalezas del sistema está la interconexión entre tipos de transporte, además de la posibilidad de llegar en un viaje directo a comunas como Penco a Hualqui o de San Pedro de la Paz a Talcahuano”, analizó Hernán Peña, académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián.

Lo anterior es compartido por Riquelme, quien fue enfático al afirmar que el transporte público local ha sido, en lo últimos años, el mejor evaluados por los gobiernos. Situación que atribuyó a “los cambios en términos operacionales y porque nos hemos caracterizado por tener una flota bastante moderna”.

Sin embargo, acusó que recientemente el Fondo de Apoyo Regional (FAR) que debiera ser utilizado en conectividad, trasporte y dotación de flota, no ha sido ocupado para dichos fines en la Región, situación que se ha visto reflejada en el envejecimiento de los buses.

En relación a las otras ciudades, Luis Quiroz ha podido comprobar como integrante de la Confederación Nacional de Transporte Regional de Chile que “el Gran Concepción se destaca en la evaluación que hacen los propios usuarios en materias de servicios, cobertura y beneficios”.

Raphael Sierra P.

Las tareas pendientes

El seremi Aravena afirmó que “nos falta dar un salto cualitativo en términos de calidad del servicio, es decir, en experiencia de viaje, tener buses más nuevos que sean inclusivos, de acceso universal, tener un grado de comodidad al interior del bus y mejorar el tiempo que demoran las personas para llegar a su destino”.

Rody Toro, director de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián, comparte las medidas que están impulsado los gremios de la locomoción colectiva, ya que considera indispensable “una renovación de los taxibuses, del tamaño de éstos, la incorporación de tecnologías asociadas, por ejemplo, buses eléctricos, sistema de pago de pasajes a través de celular, wifi al interior y más elementos que mejoren la seguridad y accesibilidad de los usuarios”.

Pero también existen cambios que están fuera de las atribuciones de las empresas y que de ser adoptadas contribuirían a descongestionar las calles, sobre todo en el horario de mayor afluencia de gente.

“Necesitamos una infraestructura adecuada, mayores vías exclusivas para buses, donde se privilegie el transporte mayor y la gente deje los vehículos particulares en la casa (…) además, considero necesaria la incorporación de tecnología, la flexibilidad en la semaforización y que las políticas sean a largo plazo”, estimó Luis Quiroz.

En respuesta, el seremi aseguró que presentarán al Gobierno Regional un proyecto para financiar cámaras de control de corredores y de pistas Solo Bus para detectar a los infractores y sean multados directamente.

Para fiscalizar la frecuencia de los recorridos “estamos agregando GPS online para saber de manera simultánea si los servicios pasan, se devuelven o incumplen el recorrido establecido”.

Con respecto al pago electrónico, estimó que comience a estar operativo en los próximos dos años.

La convivencia con otros medios

“Sabemos que para que el transporte público sea de calidad se requiere la actuación de varios actores. Actualmente, tenemos que convivir con taxis, colectivos y plataformas, las que creemos deben ser debidamente reguladas”, reflexionó Quiroz.

En esa línea, indicó que la extensión del Biotrén, por ejemplo, es una buena alternativa para ciertos sectores, al igual como podría serlo el metro, pero especificó que dichas incorporaciones deben “ser amigables y hay que buscar soluciones que sean compartidas para que no existan diferencias entre uno y otro”.

La clave, cerró, es que deben ser pensados con “integración, sin exclusividades ni marginaciones, con una política pública que tienda a optimizar todos los elementos bajo el concepto de una competencia leal”.

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