Ciudad

Municipalidad de Chiguayante presenta recurso de protección contra Essbio

Por: Daniela Salgado 05 de Septiembre 2019
Fotografía: TVU

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, junto a la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Laura Aravena, y el presidente de la Cámara de Comercio de la comuna, Víctor Costa, presentaron un recurso de protección contra Essbio tras el corte de agua masiva que afectó el fin de semana a más de 80 mil personas.

La medida busca que la empresa sanitaria entregue información sobre las labores que está realizando en sector donde se produjo la falla. Principalmente, si éstas son provisorias o definitivas.

“Los vecinos están preocupados porque no saben el tipo de trabajo, de intervención, la calidad y duración de estos trabajos”, explicó el alcalde, quien además agregó que “existe demora, no tenemos la confianza producto de las evidentes intervenciones fallidas que tuvieron durante la semana pasada y, por cierto, nos percatamos que Essbio no conoce su infraestructura, redes e instalaciones, entonces no sabemos si estos son los trabajos definitivos o si van a ir interviniendo y cortándole el agua a la gente”.

El recurso presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción se acoge, explicó el abogado municipal, al artículo 19, número 1 y 2 de la Constitución sobre el derecho a la vida, integridad física y psíquica de las personas.

Esto, porque “hay una sensación de inseguridad de parte de los vecinos, quienes nos han manifestado su temor de un nuevo corte. Por eso, lo que buscamos es poner presión a la empresa para que los canales de comunicación para con los vecinos y el municipio sean reales y efectivos”.

Respecto a dicho temor, ahondó la presidenta de la Unión comunal de Chiguayante, Laura Aravena: “Para la comunidad fue como un terremoto chico, porque el 80% de los vecinos quedó sin agua, sobre todo en el sector de Borde Cerro y hacia Leonera”.

Otros de los efectos del corte de suministro fue lo ocurrido con los comerciantes de la comuna, quienes vieron mermado sus ingresos producto de la emergencia.

Así lo detalló el presidente de la Cámara de Comercio de Chiguayante, Víctor Costa. “Tenemos más de mil comerciantes, por lo que se afectó muy directamente desde los pequeños a los grandes”. Un ejemplo de ello, detalló, es que el barrio gastronómico debió cerrar.

Para medir las pérdidas, Costa afirmó que están haciendo estudios individuales y colectivos para presentar las demandas correspondientes.

Etiquetas