Ciudad

UdeC evalúa daños por movilizaciones y reafirma calendario académico

Por: Diario Concepción 02 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Cerca de 10 millones de pesos ha invertido el último tiempo la Universidad de Concepción en reparaciones por concepto de rayados y otra clase de daños. Así lo informó el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos UdeC, Dr. Miguel Quiroga Suazo, al comentar la situación vivida durante la mañana de este lunes, oportunidad en que un grupo de desconocidos bloqueó los accesos vehiculares a la casa de estudios, provocando gran congestión en el entorno del plantel, y tratando incluso, de impedir el acceso de algunos funcionarios que se movilizaban a pie. “Tuvimos a 4.100 funcionarios intentando ingresar al campus para desarrollar su trabajo. También estudiantes, porque 65 de 91 carreras no han paralizado un solo día. No significa que no estén de acuerdo con el fondo de estos temas, pero, probablemente, escogen los canales adecuados, que no vulneran los derechos de otros a ejercer sus actividades con plena libertad”.

Teniendo en cuenta lo anterior, el vicerrector indicó que se tomarán las medidas necesarias para garantizar el acceso a la Universidad, también pensando en sitios aledaños, como el Hospital Regional, que vieron alterado su funcionamiento. “Carabineros tiene el deber de actuar cuando se están cometiendo delitos. La labor es más efectiva cuando existe coordinación y vamos a adoptar todas las medidas para trabajar de forma armónica”, sostuvo.

El pasado viernes, la UdeC comunicó que para las 26 carreras que han visto afectado su funcionamiento normal, se estableció —en conjunto con cada Facultad— una propuesta de calendarización, la que comenzaba a regir desde el 1 de julio. Así, se garantiza el cierre del primer semestre el 29 de agosto, el comienzo del segundo el 2 de septiembre y la finalización del año académico el 27 de diciembre.

Ante los sucesos ocurridos esta mañana, la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, subrayó que esta planificación se mantiene. Por lo mismo, se espera que durante esta semana las carreras retomen sus actividades en distintas modalidades y espacios. Con estas medidas, más la reubicación de estudiantes en otras dependencias, se espera lograr el objetivo de culminar en diciembre. Una meta relevante, destacaron ambas autoridades, puesto que enero es un mes en el que los estudiantes recuperan asignaturas, se capacitan profesores y se proponen mejoras académicas para el próximo período.

Tanto el vicerrector como la directora de Docencia coincidieron en un llamado a dialogar, tanto en los temas de carácter interno como en aquellos externos o que no dependen directamente de la universidad. En este sentido, Quiroga manifestó que la UdeC “genera los espacios para dialogar, conversar sobre estos temas que nos preocupan y también investigar sobre ellos”.

Etiquetas