Ciudad

Municipio sampedrino inicia cruzada contra los camiones de carga en Avenida Aguirre Cerda

Restricción de camiones, que fue acordada por el gremio, Corma y el municipio, debe ser ratificada por Intendencia y Seremi de Transportes.

Por: Ximena Valenzuela | 02 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Buscando potenciar la infraestructura de conectividad regional, el municipio de San Pedro de la Paz presentó ayer al intendente, Sergio Giacaman, un plan para mejorar  los pavimentos de la avenida Pedro Aguirre Cerda que, actualmente, se encuentra con múltiples daños.

El alcalde Audito Retamal, tras entregar el proyecto realizado por el municipio a la máxima autoridad regional, aseguró que buscan recarpetear la avenida Pedro Aguirre Cerda, desde Candelaria hasta el Puente Juan Pablo Segundo, “que está con bastante deterioro producto del paso de camiones, en que los que están sobrecargados generan mucho daño más”.

El proyecto que intervendrá la calzada de sur a norte, es decir, de Coronel a Concepción, según detalló el jefe comunal, que requiere de una inversión de $1.300 millones es importante realizarlo a brevedad para dar seguridad a los desplazamientos en la comuna, tanto para los camiones de carga como para los automovilistas.

En cuanto a los recursos, Retamal, afirmó que la decisión está en manos del intendente, que deberían llegar a través de Fndr. “Esperamos la mayor velocidad posible en la decisión, porque la vía en algunos momentos se torna caótica”. Cabe destacar que hace algunos meses el municipio invirtió $40 millones en reparar algunos baches en la avenida, situación que no es suficiente debido a su estado. “Es mucho daño que generan siete mil camiones diarios”, comentó.

La instalación de romanas para controlar el peso de los camiones, que por ley sólo pueden ser de 45 toneladas, serán compradas en no más de 15 días para instalarlas en la Ruta de la Madera y en el acceso a Coronel. “Podría ser con recursos municipales, pero la Seremi de Transportes, que ya tiene estos equipos, podría instalarlos”.

Retamal afirmó que por un tema de agenda del intendente, debido a que debía viajar a Alto Bío Bío, en los próximos días se reunirán con él para explicarle el acuerdo que se logró con el gremio camionero y Corma que definió restricción vehicular de la carga entre las 07.00 horas y las 09.00 horas. A eso se suma también el paso de grúas y motoniveladoras, entre otras.

Si bien, el municipio había solicitado una restricción en horario punta tarde, la idea se desechó, pues complicaba el ingreso de los camiones a los puertos.

Recordó que se definió que los camiones circulen en fila por la pista izquierda hacia el puente Llacolén y que los móviles menores lo hagan por la derecha, facilitando así un mejor ingreso a la Villa, a sus lugares de trabajo y al puente Juan Pablo Segundo lo que favorecería los desplazamientos.

Se espera que luego que el alcalde converse con el intendente y con el seremi de Transportes, Jaime Aravena, la restricción se oficialice.

La avenida Michimalonco, según agregó el alcalde, será mejorada con recursos municipales, pues a pesar que por el lugar no pasan camiones, igual se encuentra dañada.

Etiquetas