Ciudad

Ministro Moreno llegó para evaluar emergencia en Alto Bío Bío y Monte Águila

Por: Mauro Álvarez 30 de Junio 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Catastrar las principales zonas afectadas por el sistema frontal de esta semana, fue el motivo de la visita del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno a la Región del Bío Bío, la tarde de ayer.

La autoridad, si bien aseguró que la situación está mejorando debido a que los cauces están volviendo a su normalidad y a la mejora del tiempo, se mostró preocupado por los cortes de ruta en puntos críticos de la Región. “En Alto Bío Bío el único acceso está cortado, y debido al afloramiento de agua no podemos hacer trabajos. En este minuto estamos con maquinaria esperando que se den las condiciones para hacer las reparaciones, obras que demorarán, en promedio, una semana”, aseguró.

En cuanto a Concepción y la inundación en el acceso sur, el ministro de Obras Públicas indicó: “Tenemos un acceso alternativo para que la gente puede ingresar a Palomares. En el caso de Monte Águila, se están monitoreando los canales, estamos a la espera que baje el cauce, pero tenemos que hacer fiscalizaciones, para saber por qué se produjo esta situación”.

Por su parte, el intendente Sergio Giacaman aclaró que la alerta amarilla se mantiene. “Tenemos que pensar en una solución de mediano y largo plazo, para que no vuelvan a ocurrir situaciones como las de esta semana. Se debe revisar la infraestructura. Le solicitamos al ministro que haga una fiscalización desde la DGA, para ver si se debe hacer una modificación de cauce en los ríos, o en su defecto ver si alguien alteró el curso de ellos”, complementó la autoridad.

Otro de los puntos de Concepción que sufrió inundaciones, fue el acceso a Valle Noble por la rotonda Palomares. Con el fin de permitir el paso de todo tipo de vehículos, personal del municipio penquista estuvo ayer trabajando durante horas con una motobomba de mayor capacidad para extraer el agua.

Desde el municipio penquista aseguran que debieron intervenir, ante la inacción de la empresa concesionaria de la de la ruta Concepción Cabrero y del MOP. Aseguraron que fue el alcalde Álvaro Ortiz quien dispuso de la maquinaria para dar solución a los vecinos del sector, despejando el acceso en horas de la tarde.

Etiquetas