Ciudad

Más de 8.000 test rápidos de VIH se han realizado en la Región del Bío Bío

Por: Ximena Valenzuela 29 de Junio 2019
Fotografía: Contexto

Desde el 15 de septiembre del año pasado, momento en que se implementó en la Región la toma de test rápidos de VIH, se han realizado, según el Sistema de Registro Único e Información del VIH/Sida, un total de 8.160 exámenes.

La estrategia, según explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, busca que quienes vivan con VIH sin saberlo, puedan ingresar oportunamente a tratamiento, mejorando así su calidad de vida.

Detalló que el objetivo es disminuir la transmisión del virus, a través de estrategias de testeo y prevención, lo que incluye promoción del sexo seguro y medidas de prevención, especialmente en adolescentes. “Mejorar la gestión de test, fármacos e insumos de monitoreo asegurando disponibilidad y optimizando costos unitarios, entre otros”, declaró Muñoz.

Del total de test, 6.944 se han tomado el presente año, 4.389 corresponden a la provincia de Concepción, 1.637 a Bío Bío y 918 a la provincia de Arauco.

“De los 8.160 test aplicados el presente año, 8.079 corresponden a No Reactivos, y 69 a Reactivos, lo que no implican necesariamente resultados positivos, ya que esperan resultado final del Instituto de Salud Pública. Otros 12 resultados indeterminados requieren volver a tomarse”, añadió la autoridad.

Etiquetas