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Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE: “Concepción debe contar con un Metro de alto estándar”

Ferroviaria licitará a fin de año estudio para determinar tipo de construcción y tecnología necesaria. Tomará dos años e involucrará entre $200 y $400 millones.

Por: Ximena Valenzuela 27 de Junio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si bien para que Concepción cuente con un Metro se estima un plazo entre 10 y 15 años, el Gobierno se ha propuesto avanzar en la iniciativa con estudios como el que realizará Sectra, a través del Plan Maestro de Transportes, que incluirá dicho modo, y ahora con uno más específico solicitado a EFE.

Al trabajo que realizará Sectra de aquí a diciembre de 2020 y que tendrá un costo cercano a los $600 millones de pesos, según indicó el intendente Sergio Giacaman, se unirá un nuevo estudio de ingeniería conceptual que permita avanzar en paralelo en el proyecto de Metro.

Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, señaló que si bien el análisis que hará Sectra es la raíz para el proyecto, pues, a través de estudios de flujo y población, define vías necesarias, corredores y puentes , el que efectuará la ferroviaria, a través de Fesur, permitirá conocer la técnica constructiva y la tecnología necesaria para llevarlo a cabo, acortando así los plazos, “porque si no, habría que hacerlo después que esté terminado el de Sectra”.

Errázuriz detalló que de aquí a fin de año deben tener listos los términos de referencia, bases de licitación, para realizar el estudio que tendría un costo entre 200 y 400 millones de pesos y que demorará cerca de dos años. “El estudio original de Fesur propone una técnica constructiva (cut and cover), que es muy difícil de realizar dadas las características del terreno y de la zona urbana, que puede que sea la única solución, pero hay que evaluarlo”.

A juicio del presidente EFE, Concepción de todas maneras debe tener un Metro de alto estándar, “pero la pregunta es cuándo y cuál es la mejor tecnología para hacerlo y esa es la respuesta que dará nuestro estudio. Pero va a haber Metro (…), lo que hay que ver es cómo se hará: vía elevada, zanja, tunelera o monorriel, la solución más adecuada a las características de la ciudad y por dónde deberá pasar, porque las calles en Concepción son estrechas. Habrá que ver cuál es la mejor opción”.

El Metro de Concepción, según el directivo, podría ser aún mejor que el de Viña del Mar, pues conectará en todas direcciones y, además, compatibilizará con la carga.

Puente ferroviario

Aseguró que el Metro no es sólo un anuncio y que existe un compromiso, pues están buscando mejorar la conectividad en la Región, con un transporte que mejore la calidad de vida de los ciudadanos. Eso sí, destacó que para que el servicio mejore se necesita contar con el puente ferroviario, estructura que detonará el aumento de pasajeros y la carga.

Ya está concluida la ingeniería de detalle del puente y el proyecto se ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental para su aprobación, se espera, según Errázuriz, contar con el visto bueno en un año, de tal manera de poder licitar las obras fines de 2020.

“Es vital, porque sin puente no podemos aumentar la frecuencia de viajes, doblar la carga y multiplicar por cuatro la cantidad de pasajeros, llegando a 20 millones”, dijo y agregó que la construcción del viaducto que tendrá doble vía tomará 36 meses e involucrará una inversión de US$ 220 millones.

Se estima que el puente ferroviario esté construido a fines de 2023. Eso sí, adelantó que una vez que comience la construcción del puente se dará inicio a los estudios de detalle para extender el servicio del Biotrén a Lota. “No tiene ningún sentido empezar antes eso sin el puente”.

Destacó que el proyecto a Lota cuenta con resolución satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social, con una rentabilidad de 7,8%, muy superior al 6% que se exige, por lo que estimó que el proyecto debería avanzar y estar en uso a fines de 2024 o inicios de 2025. Se estima una inversión de US$ 40 millones para el desarrollo de la iniciativa.

Agregó que lo ideal es que una vez que el ferroviario esté construido, se pueda aumentar la frecuencia hacia Coronel, pero también los horarios de operación del Biotrén, pues a su juicio, no puede ser que no funcione durante todo el día.

Nuevos trenes y mejora de vías

A más tardar a inicios de 2021, según indicó Errázuriz, estará en uso en la zona la nueva flota de trenes, que contempla 12 automotores de alto estándar, que implicaron una inversión de US$ 77 millones, que aumentarán en 15% la capacidad de traslado de pasajeros. Lo anterior, se une con un taller de mantención y un simulador de operaciones que, a su juicio, permitirá dar un alto estándar al servicio.

A eso, se suma una inversión de US$ 90 millones, que ya está en desarrollo, para mejorar con sistemas automatizados los cruces, aumentar la velocidad de los trenes y la seguridad de los desvíos y US$ 40 millones más para mejoramiento de vías de carga a Horcones, Lirquén y Laja.

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