Ciudad

UdeC será el escenario de taller sobre interculturalidad

Profesionales explicarán a docentes y asistentes de la educación cómo abordar en el aula diversidad cultural presente en Chile.

Por: Mauro Álvarez 22 de Junio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Instruir a los educadores y estudiantes de último año de carreras afines a la educación es lo que persigue el taller “Ciudadanía Global y Competencias Interculturales”, que se llevará a cabo hoy desde las 08:30 hasta las 13:30 horas, en el Cubo 4 de la Universidad de Concepción.

La capacitación, parte de AFS programas Interculturales Chile, llevada a cabo por las coordinadoras de la organización, Valentina Adriazola y Rocío Miranda, en conjunto con el departamento de psicología de la UdeC, Universidad del Bío Bío y del Desarrollo, busca que los profesores reconozcan cuales son las competencias globales claves a desarrollar en los estudiantes y enfrentar los retos educativos del siglo XXI.

Lo anterior, dado los contextos interculturales y migratorios que ha vivido la educación chilena en los últimos 10 años, con la incorporación en el aula de alumnos extranjeros, principalmente, venezolanos y haitianos, que han llegado al país para quedarse.

“El taller se enmarcar en el proyecto Mil Educadores, que tiene por objetivo entregar herramientas pedagógicas a los educadores en torno a la interculturalidad en el aula de clases, cómo reconocerla, cómo trabajarla, en torno a la diversidad de migrantes, personas de otras etnias y chilenos provenientes de otras zonas”, comentó la psicóloga Rocío Miranda.

Agenda 2030

La charla, donde están inscritos cerca de 150 docentes, se enmarca, además, en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, “Este trabajo, lo estamos llevando a cabo con Unesco y el Ministerio de Desarrollo Social, para promover esta agenda para que los educadores puedan llevar esto a sus establecimientos educacionales, competencias que esperamos, para este año, poder entregárselo a cerca de mil educadores en todo Chile”, añadió Miranda.

Sobre cómo se desarrollará el taller, Valentina Adriazola sostuvo que “este funcionará en base a una metodología de aprendizaje experiencial, vale decir, para que profesores y personas ligadas al entorno educativo puedan replicar lo que expondremos dentro de sus contextos educacionales”.

Considerando que la migración es una realidad presente, donde niños de diferentes nacionalidades se encuentran insertos en el sistema escolar, las profesionales, desde el 2018, llevan impartiendo el taller en diferentes localidades de Chile.

“El trabajo varía dependiendo de la localidad, por ejemplo, en La Serena, abordamos las competencias desde como incluir las diferentes culturas en las salas de clase, desde su diversidad. En el caso del Bío Bío, además, de extranjeros hay niños indígenas en los colegios, por lo que les explicaremos desde cómo combatir el bullying hacia ellos, hasta cómo incluir la diversidad cultural dentro del aula”, explicó Adriazola.

Etiquetas