Ciudad

Sepa cómo funcionan los albergues de Concepción

Techo, camas limpias, comida y ducha caliente, ofrecen las residencias penquistas, que buscan devolverles la dignidad y asegurar una noche tibia a las personas en situación de calle.

Por: Mauro Álvarez 18 de Junio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La segunda quincena de junio se dio inicio al Plan Invierno, por parte del Ministerio de Desarrollo Social, que, con una inversión de 650 millones de pesos, busca evitar que ocurran desenlaces fatales por hipotermia en la Región del Bío Bío.

Para ello, se dispuso un total de 13 albergues, de los cuales 2 se encuentran presentes en Concepción con la posibilidad de darle cobijo a ciudadanos como “don Gabriel” que hoy, luego de varios años en las calles, reside en el albergue 24 horas, presente en calle Paicaví 575, que anteriormente fue sede del Partido Comunista de la ciudad.

Si bien su llegada no fue fácil, esto porque él estaba acostumbrado a dormir entre cartones, poco a poco fue conquistado por los voluntarios de la fundación Sempiterno, a cargo del inmueble, convirtiéndose en uno de los 20 residentes del lugar.

“Hemos logrado darle un hogar permanente a un grupo objetivo claro, es decir, adultos mayores frágiles y mujeres en situación de calle. Aquí en el hogar 24 horas, ellos tienen calefacción, camas con sábanas limpias y duchas de agua caliente, con lo que buscamos devolverles la dignidad, que al igual que todos, se merecen”, explicó la coordinadora de la Fundación, Loreto Vidal.

En la misma línea el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, señaló que “éste y todos los esfuerzos que puedan contribuir a entregar dignidad a las personas son invaluables y muy necesarios, para esto hemos dispuesto además 7 rutas sociales, 3 rutas médicas, 3 refugios de Código Azul, como el de la Iglesia San Agustín, parte de un trabajo planificado con el Gobierno, voluntarios, empresas y universidades”.

Sobre qué pasará con el albergue de calle Paicaví una vez que pase el invierno, el seremi Moraga aseveró que “queremos que esta casa se transformé en un piloto para que residan los pacientes con movilidad reducida que se encuentran en situación calle, como también los sociosanitarios presentes en los hospitales, para que una vez dados de alta no vuelven a las calles y puedan contar con un hogar permanente”.

Otra de las iniciativas que se suma al Plan Invierno, es el “Bus de la Misericordia” del Arzobispado de Concepción,  que  ofrece abrigo a las personas en situación de calle, el cual funciona todas las noches, de lunes a sábado, entre las 22:30 horas y las 7 de la mañana del día siguiente.

“Desde mayo a la fecha, hemos atendido a 40 personas en promedio, quienes por lo general se acercan a tomar algo caliente, como también a comer”, detalló el coordinador del Bus, Ángelo Lagos.

Lagos explica que el bus cuenta con 4 camas, 2 baños con ducha, alimentación y ropa, donde cada noche, un grupo de voluntarios acompaña, con el fin de compartir y escuchar a las personas que más lo necesitan. “La idea es que sea un lugar digno para nuestros usuarios”, precisó.

Distinta es la labor que entrega la Fundación Hogar de Cristo, creada por el padre Alberto Hurtado, en 1944, la cual da una especie de servicio de hotel a los residentes de la hospedería presente en la calle Manuel Rodríguez 50. Aquí las personas en situación de calle deben cancelar 300 pesos, que de no tenerlos no los priva del acomodo del lugar, el cual cuenta con una capacidad para 55 residentes, entre las 6 pm y las 8 am del día siguiente.

“Con este aporte voluntario, podemos generar un fondo para mejorar las condiciones y darles un mejor servicio a los residentes ambulatorios del hogar, a su vez, contamos con otra casa de acogida en Argentina 327, para varones con alguna dependencia física, mayores de 50 años, donde residen 27 personas, la que funciona durante 24 horas, con todas las comodidades y ayuda que ellos se merecen, tal como dicta la misión de nuestra Fundación”, detalla el jefe Social Provincial, Luis Cuevas.

Etiquetas