Ciudad

Región del Bío Bío suma 8 muertes por contagios de influenza AH1N1

Las dos últimas personas fallecidas, de Tomé y Lebú, no contaban con la vacuna preventiva.

Por: Mauro Álvarez 18 de Junio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

A ocho llegó la cifra de fallecidos por influenza A H1N1 en lo que va del año en la la Región del Bío Bío , con la confirmación de dos nuevas víctimas fatales,  ambos pacientes con patologías de base que no contaban con la vacuna.

El primero de ellos, proveniente de Tomé, de 90 años, y el segundo, un paciente de Lebu, hospitalizado en Curanilahue, de 54 años. En las últimas horas también se confirmó el deceso de  una mujer de Los Lagos,  que se transformó en la víctima número 24 a nivel nacional.

Sobre la muerte del paciente tomecino, el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, precisó que era hipertenso, con una angioplastia del año 2016 y no estaba vacunado contra la influenza. “El paciente fue derivado desde Tomé al Hospital Las Higueras, ingresando el 11 de junio y falleciendo el 12 de junio”, precisó.

El director aprovechó la ocasión para insistir  en el autocuidado, a propósito de la Campaña de Invierno que partió el 3 de junio. “El autocuidado es clave  para evitar alza en los casos, principalmente por las bajas temperaturas que estamos enfrentando en la Región. La idea es anticipar y disminuir el contagio de enfermedades invernales, educar a la población respecto a la detección precoz de signos y síntomas que, por su gravedad, ameritan una consulta médica inmediata. Y ahí queremos poner énfasis:  prevención, reconocimiento de síntomas graves y buen uso de la red asistencial”, afirmó.

Vacunación

Según datos entregados por la Seremi de Salud del Bío Bío, a la fecha se contabiliza un total de 430 mil 818 personas inoculadas, lo que representa un 83% de cobertura en la población de mayor riesgo, es decir niños menores de 6 años, adultos mayores y adultos con problemas crónicos.

De ese porcentaje, por desglose es el Servicio de Salud Bío Bío, es el que lidera el proceso con un 89%, con 123.881 dosis administradas; seguido por SS Arauco, con 83% y 47.957inmunizaciones; mientras que SS Concepción y SS Talcahuano registran un 81% de cobertura, con 162.133 y 96.847 inmunizaciones, respectivamente.

Sólo entre el jueves y viernes pasado, se distribuyeron 4.600 vacunas para 47 establecimientos de la provincia de Concepción, 2.000 vacunas para 8 establecimientos de Bío Bío y otras 600 dosis para 10 centros de salud de Arauco, dejando un saldo para ir cubriendo la demanda extraordinaria, de ser necesario.

Sobre lo que viene, el seremi de Salud de la Región, Héctor Muñoz, aseguró que “esta semana arribará la última remesa para terminar de inmunizar a los grupos de mayor riesgo y poder concluir así, una campaña que  originalmente finalizaba el 14 de mayo y que se ha extendido por más de tres meses a objeto de proteger a un alto número de personas de los grupos de riesgo que no se inmunizaron en el plazo original, que comenzó el 14 de marzo”.

En la misma línea el infectólogo de la Clínica Sanatorio Alemán, Álvaro Llancaqueo, agregó que “las vacunas que estamos usando fueron creadas con  las cepas del hemisferio norte, estas se prepara año a año, es por ello la importancia de que los grupos objetivos se vacunen cada año en las fechas establecidas y no al final de la campaña”.

Esto, según argumentó el profesional, debido a que a estas alturas ya es innecesario, puesto que “si se vacuna a grupos objetivos de riesgo, se logra un resultado denominado efecto rebaño, el que hace que el virus circule menos, lo que en definitiva se traduce en que si ellos están vacunados, protegerán a los que no considera la estrategia del Minsal, en su política de inoculación”.

Urgencias respiratorias

Sólo al 8 de junio, las consultas por urgencias respiratorias fueron 249.285, lo que corresponde a un 19,3% menos que el año 2018.

En cuanto a hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, durante el 2019, van 4.502 casos, correspondientes a un 21,9%, menos que el año anterior, que a igual fecha, iban en 5.762 casos.

Frente a esta situación, el seremi Héctor Muñoz, realizó un llamado a la población para que tomen las medidas correspondientes para evitar mayores alzas.

“En virtud del alza de circulación viral insistimos en la necesidad de adoptar medidas de prevención como mantener superficies limpias y desinfectadas, ventilar la casa diariamente, no fumar, lavado regular de manos, estornudar o toser en el antebrazo, prender y apagar estufa fuera del hogar, y usar pañuelos desechables sin reutilizarlos”, manifestó.

Etiquetas